principios-rectores-del-cerebroA pesar de la sorprendente complejidad de su cerebro, sus respuestas están regidas únicamente por siete principios rectores. Cada uno de estos principios forma parte del sistema operativo de su bio-ordenador -que eso es lo que es su cerebro- utiliza para toda su reflexión y aprendizaje.

Los siete principios rectores del cerebro

1. El cerebro consigue la sinergia de la información, así que uno más uno es dos, o más.

2. El cerebro es un mecanismo impulsado por el éxito.

3. El cerebro tiene la capacidad de imitar perfectamente las acciones.

4. El cerebro ansía a plenitud; necesita rellenar los espacios en blanco.

5. El cerebro busca constantemente nuevo conocimiento e información.

6. El cerebro busca la verdad.

7. El cerebro es tenaz.

Primer principio rector del cerebro: el cerebro consigue la sinergia de la información, así que uno más uno es dos, o más.

Las investigaciones han demostrado que el cerebro posee poderes sinérgicos. Eso significa que una idea lleva a otra, la cual a su vez conduce a una tercera, etc. Imagínese que recibe un mensaje en el trabajo que dice que ha llegado a su domicilio una carta urgente. ¿Cuántas ideas diferentes desencadenará en su mente esta inicial pieza de información? Esto es pensamiento divergente: nuestra capacidad de partir de una idea central y avanzar hacia muchas ideas. Eso significa que somos capaces de crear nuestros propios universos internos de conocimiento, redes de pensamientos, bancos de memoria e ideas totalmente innovadoras e inspiradoras. Por otra parte, el pensamiento convergente (que es lo que se mide en la mayoría de los test de coeficiente intelectual) es nuestra capacidad para partir de muchas ideas y reducirlas a una, como seleccionar un proveedor de una lista de veinte.

Cuando el cerebro está pensando y aprendiendo activamente, cada neurona desarrolla más conexiones (axones y dendritas) para comunicarse con las demás neuronas. Éste proceso crea un bio-ordenador más sofisticado, intrincado y complejo. Lo que pensamos, la manera en que pensamos y la forma en que pensamos en la reflexión cambia materialmente la estructura biológica de nuestro cerebro.

La creatividad se produce cuando la capacidad sinérgica del cerebro combina y conecta el conocimiento existente con ideas nuevas para crear nuevas pautas de pensamiento. Tiene lugar de forma natural cuando los miembros de una organización intercambian ideas y rumbo. La sinergia explica por qué las nuevas ideas y asociaciones incorporadas a la base de conocimiento existente conducen a innovadores avances en pensamiento creativo.

La capacidad del cerebro para sintetizar la información nueva y la existente explica la aceleración de la innovación tecnológica. Como cada generación de personas toma como punto de partida el conocimiento acumulado de sus predecesores, nosotros tenemos una base de conocimiento sobre la cual construir. Cada nueva innovación o descubrimiento de información se añade a esa base de conocimiento, de modo que el ritmo de avance tecnológico y pensamiento creativo se acelera. Sirvan como ejemplo los adelantos conseguidos en el hardware y el software informático durante los quince últimos años. La existencia de vehículos de comunicación como Internet, que pueden transferir el conocimiento y la experiencia de los usuarios de todo el mundo, supone que el ritmo de cambio se acelerará de manera exponencial.

La falta de familiaridad con este principio rector a veces provoca frustración de las personas que asisten a seminarios empresariales o de auto mejora o leen un libro sobre esta materia, que con frecuencia se quejan de la siguiente: “la mayor parte del material ya lo conocía. No he aprendido muchas cosas nuevas”, y dejan de pensar. Si aplicasen su conocimiento de la sinergia, eso supondría que, aún en el caso de que el 99% del material les resulte familiar, el 1% nuevo desencadenaría nuevas asociaciones e ideas. Estas asociaciones se acumularían al conocimiento existente para crear ideas nuevas, que a su vez crearían más ideas nuevas. Incluso una única nueva idea o pensamiento de un seminario o un libro puede acabar generando una idea innovadora. Por este motivo nosotros insistimos en que todas las personas pueden desencadenar ideas valiosas: escúchelas a todas.

La sinergia sigue el proceso BEBC

Es posible que usted le resulte familiar el acrónimo informático BEBS –basura entra, basura sale– y que lo aplique a su pensamiento. Sin embargo, nosotros pensamos que otro acrónimo refleja con más precisión el principio rector de la sinergia: BEBC (negativo). Basándose en lo que ahora sabe sobre la estructura de su cerebro, ¿qué piensa qué ocurre cuando le han entrado basura al cerebro? Teniendo en cuenta la sinergia del cerebro:

Basura entra, basura sale

Nuestro cerebro crea un vertedero de basura que acumula todos los desperdicios que recibe. Toda la nueva basura que entra se incorpora al vertedero, y el vertedero crece de forma exponencial debido a la sinergia. La mentalidad negativa, el pesimismo y el escepticismo engendran más de lo mismo. Imagínese las consecuencias que esto tendría si usted y sus empleados destinasen la mayor parte de su energía mental en pensamientos negativos y escépticos acerca de su empresa. Ese pensamiento se volvería cada vez más común, hasta que impregnase la organización, haciendo que su energía creativa se volviese contra su empresa y contra usted mismo.

Lo contrario a “basura entra, basura crece” es BEBC (positivo)

Bueno entra, bueno crece hacia un resultado positivo.

Lo mismo que la sinergia del cerebro puede ser destructiva cuando alimenta pensamientos negativos, puede ser radiante cuando se le proporcionan insumos positivos. Una persona cuyo cerebro esté aplicando la sinergia a pensamientos positivos para generar más pensamientos positivos y creativos está utilizando lo que nosotros llamamos “pensamiento radiante“. Utilizamos este término porque cuando el cerebro funciona de esta forma se parece al sol, que irradia luz en todas direcciones.

Esto significa que además de ser auto destructivo, el cerebro puede ser auto constructivo. Es importante darse cuenta de que en la mayoría de los casos controlamos la información introducida en nuestro cerebro. Tenemos el control del significado de las bes en BEBC.

En la práctica

Utilice estos métodos para obtener los máximos beneficios de la sinergia:

Centre su atención claramente en sus objetivos.

Aprenda a reconocer y seleccionar los insumos positivos adecuados para su cerebro.

Aprenda una nueva capacidad.

Vea el lado positivo de las situaciones.

La inteligencia del líder, Tony Buzan, Tony Dotino, Richard Israel

Segundo principio

Tercer principio

Cuarto principio

Quinto principio

Sexto principio

Séptimo principio