A Sara le hice un planteamiento que no podía fallar. Era chica. Yo apelé a un argumento que sin duda le haría fácil lo que le preocupaba. Le puse un ejemplo, apelé a su motivación… No conseguí que dejara de ver difícil lo que me parecía objetivamente fácil en ella. Lo que había ocurrido es que no había tenido en cuenta que era una chica teórica y activa. Rectifiqué. Cada persona es como es. Y todo es fácil o difícil, según se plantee. A Sara dejó de preocuparle aquella asignatura y me escribió: «Cuando estudio con usted, todo es muy fácil y no se me olvida».

facil-o-dificil

Si agrupáramos de una forma sencilla a los niños y adolescentes en cuatro grandes tipos: activos, pasivos, teóricos y prácticos, podríamos saber qué condiciones y actividades les cuestan más trabajo realizar y cuáles menos.

Activos

Aprenden con mayor facilidad:

— Cuando realizan una actividad que supone un reto.

— Realizando actividades cortas y de resultado inmediato.

— Cuando lo que hacen conlleva emoción, extremo, cambio.

Aprenden con mayor dificultad:

— Cuando tienen que quedarse en segundo plano o en un papel pasivo.

— Cuando han de analizar, interpretar y asimilar datos.

— Cuando trabajan solos.

— Cuando han de responder otra pregunta que no afecte al ¿cómo?, que es la que prefieren.

Pasivos

Aprenden con mayor facilidad:

— Cuando pueden ser meros observadores.

— Cuando pueden analizar situaciones.

— Cuando se les da tiempo para pensar antes de actuar.

Aprenden con mayor dificultad:

— Cuando se ven forzados a ser el centro de atención.

— Cuando se les urge a pasar de una actividad a otra.

— Cuando han de actuar sin planificar antes la actuación.

— Cuando tienen que responder a otra pregunta que no sea ¿por qué?, que es la que prefieren.

Teóricos

Aprenden con mayor facilidad:

— Teniendo modelos, teorías o sistemas que seguir.

— Con ideas y conceptos que les planteen un reto.

— Cuando han de investigar, preguntar e indagar.

Aprenden con mayor dificultad:

— Con actividades que conllevan incertidumbre.

— En situaciones de emoción y sentimiento.

— Cuando no han de apoyarse en una teoría.

— La pregunta que prefieren es ¿qué?

Prácticos

Aprenden con mayor facilidad:

— Con actividades que relacionen teoría y práctica.

— Cuando los demás a su alrededor también hacen cosas.

— Practicando inmediatamente lo que han aprendido.

Aprenden con mayor dificultad:

— Cuando lo que aprenden no está relacionado con necesidades inmediatas.

— En actividades sin aparente finalidad.

— Cuando lo que hacen no está directamente relacionado con la «realidad».

— La pregunta que prefieren es ¿qué pasaría si…?

Fernando Alberca, Todos los niños pueden ser Einstein

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