El cerebro es un mecanismo impulsado por el éxito

Cuando usted se fija un objetivo, su cerebro orienta los procesos mentales, consciente e inconscientemente, en una dirección que le ayudará a conseguir el éxito. Cuanto más precisa y coherentemente está definido su objetivo, más fácil le resultará a su cerebro desarrollar una estrategia eficaz. Por esta razón es fundamental describir el resultado deseado con suficiente claridad para visualizarlo y poder recurrir a él más tarde a fin de medir sus progresos.

¿Cuántas veces ha oído a alguien recalcar la importancia de poner por escrito los objetivos como herramienta para el éxito? A pesar de todo, menos del 10% de las personas que hemos conocido lo hacen. ¿Por qué es importante poner por escrito los objetivos?

cerebro-y-exito

Segundo principio rector del cerebro

El acto de poner por escrito un objetivo, y después leerlo, aclara y refuerza el mensaje. Sin este énfasis adicional, los criterios de éxito pueden quedar distorsionados.

Este principio rector del cerebro también explica la importancia de tener claramente definidas las exigencias del cliente. En las ocasiones en las que hemos entrado en contacto con la gestión de la calidad total (GCT), hemos descubierto que las empresas que poseen una clara definición de las exigencias de los clientes obtienen de manera constante mejores resultados que aquellas que tienen una definición ambigua o confusa de las exigencias de sus clientes.

¿Trabaja para una empresa que posee unas exigencias de los clientes claramente definidas que puede usted expresar, o está en la frustrante posición de no saber cuáles son estas exigencias?

¿Cuántas veces le han preguntado qué está intentando conseguir?

¿Cuántas veces se ha preguntado cuál es el objetivo que estoy intentando alcanzar?

Para que su cerebro funcione al máximo nivel, usted debe proporcionarle resultados finales y criterios para evaluar sus progresos claramente definidos. Cuando asigne las prioridades de tiempo a un proyecto de trabajo, asegúrese de que reserva tiempo para poner por escrito los objetivos, ya que eso tendrá una gran repercusión en su eficacia. Cuando sea posible, cree imágenes del aspecto que tendrá el producto terminado. Anímese a poner por escrito también otros objetivos adicionales, puesto que le proporcionarán combustible para el pensamiento creativo.

Utilice estos métodos para obtener la máxima eficacia de su mecanismo impulsado por el éxito:

  • Desarrolle una visión clara y documentada de sus objetivos. Esto le proporcionará diversas ventajas:

Le obliga a aclarar su pensamiento eliminando toda ambigüedad respecto a lo que desea conseguir.

Estimula la creatividad haciendo que su cerebro piense de modo imaginativo sobre la definición y la consecución de objetivos.

Fortalece su compromiso para alcanzar el objetivo, reforzando su huella del cerebro.

  • Compruebe y anoté periódicamente su progreso.
  • Establezca hitos de referencia intermedios, y celebre los pequeños éxitos durante el camino.

La inteligencia del líder, Tony Buzan, Tony Dotino, Richard Israel

Primer principio

[box type=”box” width=”650″ template=”drop-shadow curved curved-hz-2″ align=”after” color=”black”]Si el contenido te ha resultado interesante y entretenido, ¡Corre la voz entre tus amigos y conocidos! Apóyanos haciendo un clic en me gusta, tuiteando, o dejándonos un comentario.[/box]


facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail