Neuróbica – Gimnasia Mental

Año 5    Nº 57    21 de agosto de 2015

Revista electrónica mensual y gratuita, gentileza de El Club del Ingenio con Juegos, Crucigramas, Sudokus y Acertijos para entrenar la mente y hacer Gimnasia Mental.

Nada resulta más agradable a la inmensa mayoría de los seres humanos que eludir la necesidad de ejercitar la mente… Nada es para la mayor parte de ellos tan molesto como el esfuerzo de pensar. Janes Bryce

Bienvenida/o a la edición Nº 57 del newsletter. Como siempre, nuevos juegos de agilidad mental y artículos relacionados con el cerebro y la mente que pueden ser visualizados en cualquier dispositivo: PC de escritorio, smartphone, tablet o notebook.

Agradecemos que difundas nuestra tarea entre tus amigos y conocidos. Gracias a todos por seguirnos.

La próxima edición será enviada el:

calendario-septiembre-2015

Contenidos

Humor

En la puerta del cielo

Un hombre llega a las puertas del cielo, donde lo recibe San Pedro quien, tras consultar un registro que tiene delante, le dice: Veamos, no has hecho nada especialmente malo en la vida, pero la verdad es que tampoco has hecho nada marcadamente bueno. Me temo que una cosa viene a compensar la otra. No se puede decir que hayas hecho nada extraordinario, o sea que no te puedo dejar pasar.

Pero, ¿Y lo de los pandilleros?

Explícate.

Iba conduciendo por una carretera, de noche, cuando vi a un grupo de pandilleros dando una paliza a un pobre hombre. Salí del coche, me acerqué al jefe del grupo y lo golpeé en toda la cara.

¡Caramba!

Y entonces les dije a todos que lo soltaran o se las iban a tener que ver conmigo, así que lo soltaron.

Vaya, es estupendo, ¿Y cuando ocurrió eso?

¡Pues, hace un par de minutos!

Artículo

La inteligencia visual y espacial de Leonardo

Leonardo, como ya hemos remarcado, colocaba la visión por delante de los otros cuatro sentidos básicos. Estimaba que era el más perfecto y exacto de los sentidos, y que presentaba menos posibilidad de error que los otros sentidos. Es fácil entender su capacidad visual; ya desde chico, la usó para observar la realidad y dibujarla constantemente. La obra pictórica de Leonardo nos exime de toda consideración en relación con su capacidad visual.

La inteligencia visual y espacial de LeonardoLeonardo enseñaba el arte de la observación, y era común que dibujase a mano alzada posiciones y expresiones de sus modelos cuando estos no estaban conscientes de ello. Enfatizó la importancia de la visión en su Tratado de pintura, obra que resulta del ordenamiento de sus abundantes manuscritos recopilados por su discípulo Francesco Melzi, luego de la muerte del Maestro. Leonardo se pasó la vida mirando y dibujando. Hoy contamos con más de 4.000 folios que contienen los dibujos de Leonardo, distribuidos en numerosos códices que documentan el rol central que la inteligencia visual desempeñaba en Leonardo.

La inteligencia visual y espacial hace referencia a la aptitud y la capacidad de imaginar y pensar en tres dimensiones, en los tres ejes del espacio; la percepción de imágenes tridimensionales y la capacidad para imaginarlas. El adecuado manejo de la perspectiva, la forma y el color son atributos de este tipo de inteligencia. La inteligencia visual y espacial requiere habilidad para imaginar un cuerpo en el espacio y visualizarlo desde distintos ángulos, y cómo luciría si cambiara de posición. Los artistas plásticos, los navegantes, los equilibristas y los acróbatas tienen esta habilidad.

Dr. Daniel López Rosetti, El cerebro de Leonardo

Video

Video: Formas del lenguaje corporal

En esta charla TED la psicóloga social Amy Cuddy nos habla del lenguaje corporal y como afecta a la percepción que tenemos de otras personas y de nosotros mismos.

 

d

Agilidad mental

Tablero matemático

Completa los casilleros vacíos con números del 0 al 9, de tal forma que se den los resultados propuestos.

dificultad-2neuronastablero-matemático-news57

 

Aplica tu inteligencia verbal y encuentra los 5 antónimos

Encuentra los antónimos de las siguientes palabras. Las letras de cada palabra te sugieren la posible solución. Es una manera de ampliar el vocabulario y de proporcionarte una variedad de palabras descriptivas. Recuerda que los antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario entre sí.

dificultad-1neuronaencontrar-cinco-antonimos

La respuesta la publicaremos en la próxima edición.

d

Respuesta del juego anterior

Una respuesta rápida sería: 50 honestos y 50 deshonestos. Otra es: 51 honestos y 49 deshonestos. ¡Ambas son equivocadas!

La respuesta es que uno es honesto y 99 deshonestos.

d
d

El rincón de los niños

¿Qué fruta se esconde en este jeroglífico?

encontrar-la-fruta

 

Respuesta del juego anterior

CARTA.

Ilusiones visuales

En la imagen que sigue hay un caballo que corre sin su jinete. ¿Puedes ver al jinete oculto?

caballo-y-jinete

Solución ilusión anterior

solucion-ilusion-cuadrados

Musicoterapia

Según Wikipedia “la musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo, es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.”

En esta sección publicaremos recursos sobre musicoterapia para trabajar el aspecto cognitivo, aumentar la concentración y prepararnos para el trabajo intelectual.

El video que presentamos hoy contiene 3 horas de música relajante con sonidos de agua. Es ideal para usarlo como música de fondo, para meditar, hacer tareas escolares, para inducir al sueño a los bebés y para el trabajo intelectual.

Libro recomendado

Las neuronas de Dios, de Diego Golombek

las-neuronas-de-dios

 

Juegos

Colorfy

Colorfy es una aplicación para dispositivos móviles con iOS y Android. Contiene imágenes para colorear con distintas paletas. Es muy adictivo y relajante.

imagenes-en-colorfy

 

hacer-gimnasia-mental hace-bien

tapa-nuevaRecibe el newsletter en tu casilla de correo

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail