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Acertijos, crucigramas, sudokus, agilidad mental. El club del ingenio.

..: Neuróbica - Gimnasia Mental :..


Año  2          Nº 23     27  de julio  de 2012


Edición electrónica mensual gratuita, gentileza de El Club del Ingenio con Juegos, Crucigramas, Sudokus y Acertijos para entrenar la mente y hacer Gimnasia Mental.


"Nada resulta más agradable a la inmensa mayoría de los seres humanos que eludir la necesidad de ejercitar la mente... Nada es para la mayor parte de ellos tan molesto como el esfuerzo de pensar."

James Bryce


     

Contenidos

            

Editorial

Estimado amigo/a:

 

Bienvenido al boletín Nº 23 del Club del Ingenio, esperamos que difundas nuestros contenidos entre tus amigos y conocidos.

 

Estamos seguros que Hacer Gimnasia Mental hace bien y por ello seguimos trabajando para elaborar contenidos que cumplan con ese objetivo y que además sean entretenidos.


El próximo boletín será enviado el 24 de agosto de 2012.

 

El equipo del Club del Ingenio

 

Los novios y el amor


En la mañana no desayuno porque pienso en ti, al mediodía no almuerzo porque pienso en ti, en la tarde no meriendo porque pienso en ti, y en la noche no duermo, ¡porque tengo hambre!

 

Las leyes psicológicas de la memoria

 

Cuéntame algo, lo olvidaré.
Muéstramelo, podré recordarlo.
Implícame en ello y lo comprenderé.

Proverbio chino
 

Leyes psicológicas de la memoriaCreemos que este proverbio peca de incompleto: si me implican en ello, no sólo lo comprenderé, sino que lo recordaré con toda seguridad e intensamente. Porque recordar es una forma de comprender.

Más adelante daremos normas, ejercicios y trucos para mejorar la memoria. Conviene advertir que estas actividades son menospreciadas por muchos teóricos que consideran que el verdadero cultivo de la memoria es un campo de actividad exclusivo de la fisiología. Mi opinión es bastante distinta: creo que todo lo que sirva debe ser aprovechado. Por este motivo, empezaremos por conocer las leyes que rigen el funcionamiento de la memoria, a fin de aplicar debidamente cualquier método mnemotécnico.

 

Artículo completo

 

 

Video: Aprender a usar nuestra memoria

 

Aprendiendo determinadas técnicas es posible sacar el máximo provecho a nuestra memoria. En este video Joshua Foer, escritor científico, nos muestra como usando la técnica llamada "el palacio de la memoria" podemos memorizar, por ejemplo, listas con miles de números.
 

Técnica de memoria

 

Ver el video

Sudokus - Sopa de letras - Crucigramas

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Sudoku

 

Sudoku muy fácil de resolver. Si es la primera vez que juegas te recomendamos que leas esta información previa.

 

Sudoku sencillo de resolver

 

Link al sudoku interactivo

 

Link para descargar e imprimir el sudoku

 

La venta de la silla

Nivel de dificultad: 2 neuronas

 

A Isaac le gustaban los negocios, en cuanto consiguió mudarse a aquella casa, lo primero que hizo fue colocar un cartel en el garaje: Compra y venta de muebles usados.

Al principio, los vecinos se extrañaron de aquel tipo de comercio en el barrio, pero luego se acostumbraron. El garaje de Isaac no tardó en convertirse en un punto de encuentro de algunos vecinos que, sentados en las sillas que él colocaba frente a la fachada, aprovechaban el sol de la mañana y conversaban con tranquilidad.

Un día, sentados allí unos cuantos parroquianos, algo les llamó la atención: en un poco más de una hora, Isaac compró una silla por 70 dólares, la vendió por 80, la compró de nuevo por 90 y después la vendió por 100.

Mientras Isaac cuidaba su negocio dentro del garaje, afuera los amigos discutían la transacción que acababan de presenciar.

-¡No ha ganado nada! - dijo uno de ellos -. Si la compró a 70 dólares y la vendió por 80, ganó 10. Compró la silla de nuevo por 90 dólares perdió 20. Pero como ya había ganado 10, la pérdida inicial fue sólo de 10. Después volvió a vender la silla por 100 dólares y, así gano 10 más , que era lo que había perdido.

-No estoy de acuerdo- dijo otro-, si Isaac compró la silla por 70 dólares y la vendió por 80, cuando la volvió a comprar por 90 dólares se gastó en beneficio que extrajo en la transacción inicial. ¿No es cierto? Entonces, él solo ganó en la última negociación, cuando vendió la silla por 100 dólares después de haberla comprado por 90. Luego, su beneficio fue de 10 dólares.

Isaac que estaba atento a la conversación, se acerco a sus amigos y dijo:

-¡Bien se ve que no sois del ramo!- Y, riendo, concluyó-: ¡Si supieseis contar habríais visto cuál ha sido el beneficio!

¿Cómo razonas tu? ¿Razonas como los amigos de Isaac o ya has contado y sabes responder cuál ha sido el beneficio?

 

Del Libro Inteligencia aplicada de Lair Ribeiro

 

La respuesta la publicaremos en la próxima edición.

 

Respuesta del juego anterior:
 

La respuesta es 10. Los números se incrementan progresivamente en 1, 2, 3, 4, 5, etc.

 


 

Ilusiones visuales

 

La ilusión visual que les mostramos es una creación del artista mexicano Octavio Ocampo. Sus imágenes se forman por la superposición creativa e ingeniosa de otras imágenes.

 

Ilusión visual de Octavio Ocampo

 

Ilusión visual anterior

 

Podríamos decir que el creador del árbol estaría pensando en una mujer.

 

Explicación ilusión visual

 


 

El rincón de los niños

 

Teniendo en cuenta las palabras que se encuentran debajo, ¿Qué palabra tiene una relación más cercana con "fotógrafo"?

 

cazador / rifle

 

La respuesta la publicaremos en la próxima edición.

 

Respuesta del número anterior

 

Todos los países terminan con la letra "a" menos Omán.

 

Juego de motocross en 2D

 

X-Moto es un emocionante juego de plataformas de motocross en 2D, donde la física juega un papel muy importante en el juego. Necesitas controlar la moto hasta el límite si quieres tener una oportunidad para terminar los niveles más difíciles.

 

Juego motocross


Descargar el juego X-Moto

 


 

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