
..: Neur�bica -
Gimnasia Mental :.. |
A�o 3
N� 36 30 de
agosto de
2013
Edici�n electr�nica mensual gratuita, gentileza de El Club del Ingenio con
Juegos, Crucigramas, Sudokus y Acertijos para entrenar la mente y hacer
Gimnasia Mental.
|
"Nada resulta m�s agradable a la inmensa mayor�a de los
seres humanos que eludir la necesidad de ejercitar la mente... Nada es
para la mayor parte de ellos tan molesto como el esfuerzo de pensar."
James Bryce
Estimado amigo/a:
Bienvenido al bolet�n N� 36 del Club del Ingenio,
esperamos que con nuestro trabajo podamos ayudarte a desarrollar tu
riqueza intelectual.
En estos d�as habilitamos nuestra p�gina en Facebook y
podr�s seguirnos tambi�n desde all�.

Agradecemos
que difundas nuestros contenidos entre tus amigos y conocidos.
El pr�ximo bolet�n ser� enviado el
27 de septiembre de 2013.
El equipo del Club del Ingenio
Amores imposibles

Tercer principio
rector del cerebro
El cerebro tiene la capacidad de imitar perfectamente las acciones
Por lo general, durante la educaci�n formal se suele considerar que copiar el
trabajo de otras personas es hacer trampas, pero en el entorno laboral esto no
es de recibo. El cerebro aprende mejor imitando a otras personas que tienen gran
pericia en esa t�cnica, y el estudio y emulaci�n del trabajo de otra persona le
ayudar� a mejorar sus cualidades existentes. Salvo que est� usted haciendo un
examen para medir sus conocimientos, copiar est� bien. Tratar de aprender sin
aprovechar las ventajas de este principio rector del cerebro es
contraproducente. Imag�nese un ni�o que intenta aprender a hablar y al que sus
padres le dicen: "No imites las palabras que mam� te dice". �Eso es hacer
trampas! �Arr�glatelas tu s�lo!
Para ver este principio rector del cerebro en acci�n, observe a un ni�o
aprendiendo una t�cnica nueva. El ni�o estudia el modelo de funci�n atentamente,
tratando de copiar el comportamiento del modelo exactamente igual. Utilizando
esta capacidad, m�s el s�ptimo principio rector del cerebro -la tenacidad- el
ni�o aprende r�pidamente la nueva t�cnica gracias a la intensa observaci�n y
emulaci�n de la pr�ctica.
Art�culo completo
Video:
El efecto placebo
"El efecto placebo es el conjunto de efectos positivos sobre
la salud que produce un acto m�dico (o, en general, cualquier acto con intenci�n
terap�utica) y que no se deben al efecto espec�fico de dicho acto m�dico."
Wikipedia.
En este cap�tulo de Redes para la Ciencia, Eduard Punset charla con
Irving Kirsch, director asociado del Programa de Estudios del Placebo de la
Universidad de Harvard, sobre la acci�n del efecto placebo en los pacientes.

Ir al video
Sopa de
letras interactiva: Biotecnolog�a
En esta sopa de letras interactiva deber�s encontrar las 15
palabras relacionadas con la biotecnolog�a. Las palabras pueden estar listados
en forma horizontal, vertical o en diagonal, al derecho o al rev�s.
Glosario de biotecnolog�a


Link a la sopa interactiva
Link para descargar e imprimir la sopa interactiva
Deducir el
n�mero

�Cu�l es el n�mero que falta?
14 9 5
21 8 13
28 9 ?
La respuesta la publicaremos en la pr�xima edici�n.
Respuesta del juego anterior:
Una palabra.
Ilusiones visuales
En la siguiente imagen las l�neas rojas �son
iguales?

Ilusi�n visual anterior
El personaje es Malcom X.
El rinc�n de los ni�os
Dos de las palabras que siguen tienen un
significado similar �Cu�les son?
MEDIDA
TRAMPA
SALVAJE
MODERACI�N
ESFUERZO
Respuesta del n�mero anterior
1. Vela, 2. Banco, 3. Llama, 4. Haya.
Seg�n
Wikipedia "la musicoterapia es el manejo de la m�sica y sus
elementos musicales (sonido, ritmo, melod�a y armon�a) realizada por
un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo, es un
proceso creado para facilitar, promover la comunicaci�n, las
relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresi�n, la
organizaci�n y otros objetivos terap�uticos relevantes, para as�
satisfacer las necesidades f�sicas, emocionales, mentales, sociales
y cognitivas."
En esta secci�n publicaremos recursos
sobre musicoterapia para trabajar el aspecto cognitivo, aumentar la
concentraci�n y prepararnos para el trabajo intelectual.
Una hora de m�sica para relajarse,
estudiar o descansar. Las olas del mar acompa�an a los distintos
instrumentos.

M�sica para relajar la mente, estudiar y concentrarse
�gilmente, de Estanislao Bachrach

Leer sinopsis de �GILMENTE
�GILMENTE en ebook
Swiped
Fruits
Divertido juego de acci�n con ilimitados niveles,
5 modos de juego y muy adictivo. Pesa menos de 7 Mb y puede descargarse desde
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