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Acertijos, crucigramas, sudokus, agilidad mental. El club del ingenio.

..: Neuróbica - Gimnasia Mental :..


Año  2          Nº 15      25  de noviembre  de 2011


Edición electrónica mensual gratuita, gentileza de El Club del Ingenio con Juegos, Crucigramas, Sudokus y Acertijos para entrenar la mente y hacer Gimnasia Mental.


"Nada resulta más agradable a la inmensa mayoría de los seres humanos que eludir la necesidad de ejercitar la mente... Nada es para la mayor parte de ellos tan molesto como el esfuerzo de pensar."

James Bryce


     

Contenidos

            

Editorial

Estimado amigo:

Bienvenido al boletín 15 del Club del Ingenio, esperamos satisfacer todas tus expectativas y nos obligamos a mejorar mes a mes.


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El próximo boletín será enviado el 16 de diciembre de 2011.

 

El equipo del Club del Ingenio

Copiloto inteligente


Una famosa modelo toma un avión a Nueva York con un pasaje en clase turista. Cuando llega al avión busca su asiento y de repente se encuentra con los asientos de primera clase. Viendo que estos son mucho mas grandes y confortables decide sentarse en el primer asiento vacío que ve. La azafata chequea su ticket y le dice a la chica que su asiento es de clase turista. La modelo responde:


- Soy modelo y famosa y voy a sentarme aquí hasta llegar a Nueva York.


Frustrada la azafata va a la cabina y le informa al capitán del problema. El capitán va a hablar con la modelo y le confirma que su asiento es de clase turista. Ella responde:


- Soy modelo y famosa y voy a sentarme aquí hasta llegar a Nueva York.


El capitán no quiere causar problemas con lo que se retira a la cabina para comentarle el problema al copiloto. El copiloto le dice que como tiene una novia modelo y famosa sabe como manejarlas y el se hará cargo del problema. Con lo que va a ver a la modelo y le susurra algo al oído. Ella inmediatamente se levanta, dice muchísimas gracias y se va a sentar a su asiento de clase turista. El piloto y la azafata, quienes estaban observando alucinados la escena, corren a preguntarle al copiloto que le había dicho a la chica para convencerla. El copiloto les dice:


- Simplemente le informe que los asientos de primera clase no van a Nueva York.

Ingenio e intuición ¿cuál es la diferencia?

 

El ingenio de ArquímedesAunque -como en el caso del instinto y la intuición- existe un lazo común entre intuición e ingenio, hay también diferencias entre ellos. El ingenio es la percepción clara de la estructura de una situación, que contiene en sí un conjunto de cosas. Y aunque también es innato -es decir lo traemos al nacer-, se va nutriendo de factores exteriores: la lógica, la razón, la experiencia de situaciones similares o paralelas. La intuición es absolutamente innata. No requiere razón, ni lógica, ni pensamiento racional de ningún tipo. Es el reconocimiento inmediato en el interior de uno mismo del cómo, del porqué y de la forma en que las cosas van a ocurrir.

 

Con el ingenio percibimos señales evidentes y las organizamos de una manera que no es evidente. Veamos un ejemplo sencillo: un mono quiere jugar con su osito de peluche, pero al limpiar la habitación lo han dejado fuera de su alcance. Si la persona que ha limpiado se hubiera dejado una escoba apoyada, el mono la cogería y la utilizaría para tirar con ella al osito al suelo de su jaula. La conexión que ha establecido el mono entre el problema y la solución es ingenio. Puede ser tan sencillo como el del mono y el osito o tan complicado como el descubrimiento que hizo Arquímedes del principio de la gravedad específica mientras tomaba un baño.

 

Lo que hizo gritar a Arquímedes ¡Eureka! (lo encontré) fue la aplicación del ingenio al desplazamiento de una cantidad mensurable de líquido por un cuerpo sólido: la ingeniosa relación del cuerpo del matemático con el agua de la bañera. Cuando varios millones de personas se gastan el dinero en comprar el Cubo de Rubik y se aplican a dar vueltas a este rompecabezas pequeño y exasperante en sus desorientadas manos es porque están buscando el ingenio, la conexión que situará a los colores exactamente en su lugar.

 

Gimnasia Mental, Marilyn vos Savant y Leonore Fleischer

 

Sudokus - Sopa de letras - Crucigramas

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Crucigrama tipo sopa de letras con términos de arqueología.

 

Sopa de términos arqueológicos

 

Link a la sopa interactiva

 

Link para descargar e imprimir la sopa de letras

 

 

Más información sobre los términos usados en arquelogía.

La carrera de caballos y el anciano

 

Acertijo el anciano y la carrera de caballosDos jóvenes cosacos, excelentes jinetes, con frecuencia hacían apuestas de quién adelantaría a quién. Más de una vez, bien uno bien otro, salía victorioso pero, al fin y al cabo, esto les aburrió.
- Mira -dijo Grigori- vamos a apostar al contrario. Ganará la apuesta aquél, cuyo caballo llegue a la meta segundo.
- Bueno - respondió Mijail.

Los cosacos montaron en sus caballos y salieron a la estepa. Se reunió una multitud de espectadores: todos querían presenciar una apuesta tan extraña. Un viejo cosaco comenzó a contar dando palmadas:
- ¡Uno!... ¡Dos!... ¡Tres!...

Pero los competidores, claro está, ni se movieron de sus sitios El público comenzó a reír, criticar y discutir, decidiendo que una apuesta así era imposible y que los competidores permanecerían en sus sitios, como se dice, hasta el fin de los siglos. En este momento, a la muchedumbre se acercó un anciano canoso, muy experto en cosas de la vida.

- ¿Qué pasa? - preguntó. Le explicaron la situación.
- ¡Pues, veréis! - dijo el anciano - bastará con unas palabras que yo les diga para que se lancen a galope como si hubiesen al diablo.

Y efectivamente… se acercó el anciano a los cosacos, les dijo unas palabras y al cabo de medio minuto los cosacos salieron galopando desesperadamente por la estepa, empeñados en adelantar uno al otro a todo trance. Pero la apuesta de todos modos, la ganó el jinete cuyo caballo llegó segundo.

¿Qué le dijo el anciano a los cosacos?

 

La respuesta la publicaremos en la próxima edición.

 

Respuesta del juego anterior:
 

Comunicación telefónica ilógica
 

Suena el teléfono en casa.
Mi mujer: Buenos días, dígame.
Interlocutor : Buenos días. ¿Puedo hablar con su marido?
Mi mujer: Ha salido. ¿Quién lo llama?
Interlocutor : José Szcrych. Él tiene mi número de teléfono.
Mi mujer: No comprendí su apellido. ¿Podría deletreármelo?
Interlocutor : Szcrych. S de sol, Z de zapato, C de cloro, R de ...
Mi mujer: Perdón, ¿c de qué?
Interlocutor : De cloro. R de razón, Y de yunta, CH de chaleco.
Mi mujer: Gracias, señor.

Sorprendido, mi hijo Carlos que escuchó el diálogo anterior, nos hizo notar que en la conversación había ocurrido algo totalmente ilógico. ¿Puedes descubrir de qué se trataba?

 

Respuesta:

 

Fue ilógico que mi mujer preguntara: "¿C de qué?", si ya conocía la letra que le interesaba saber.

¿Cómo, esto también es matemática?

 

En este número queremos regalarte el libro: ¿Cómo, esto también es matemática? de Adrián Paenza.

¡Todo es matemática! Máquinas tragamonedas, claves secretas, laberintos, puentes flexibles y moscas que vuelan rápido como trenes.
 

Libro ¿Cómo, esto también es matemática? de Adrián Paenza



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