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Nuestro cerebro est� dividido en hemisferios
cerebrales, el derecho y hemisferio unidos entre s�, por el cuerpo calloso
que sirve de puente para transmitir la informaci�n de uno a otro.
Si bien estas mitades son aparentemente muy similares, cumplen distintas
funciones cognitivas especificas aunque complementarias. Es de suma
importancia para quienes trabajan en procesos de educaci�n y formaci�n,
estar al tanto de �stas diferencias.
La escolaridad tradicional �favorece� el desarrollo del hemisferio
izquierdo y �descuida� al derecho. De este modo, es muy probable que
aquellos alumnos cuyo hemisferio derecho sea m�s dominante, ante las
actividades tradicionales propuestas, se sientan frustrados y hasta
lleguen a creer que no son inteligentes.
A continuaci�n veamos algunas de las caracter�sticas que diferencian a los
hemisferios en cuanto a sus funciones. A esto se lo denomina
lateralizaci�n: nuestras habilidades mentales est�n lateralizadas.

Los m�dulos cerebrales encargados de
comprender el habla (�rea de Wernicke) y de producir el habla (�rea de
Broca) se encuentran en el 93% de las personas en el hemisferio izquierdo.
Por eso decimos que el hemisferio izquierdo es �verbal�, entiende el
significado literal del mensaje, la denotaci�n, pero es el hemisferio
derecho el que comprende el mensaje no verbal (a trav�s del tono de la
voz, del volumen, del contacto visual, del lenguaje corporal, etc.).
Esta es la parte de nuestro cerebro que interpreta lo que no se dice, la
connotaci�n del mensaje y, en realidad, el 93% del mensaje emocional se
transmite a trav�s del lenguaje no verbal.
Borges ilustr� muy claramente esta diferencia cuando dijo: �El lenguaje
(hemisferio izquierdo) es el medio que tenemos para inventar nuestra
percepci�n (hemisferio derecho) de la realidad.�

�Qu� poco entender�amos si percibi�ramos s�lo lo que vemos y si no
tuvi�ramos una visi�n global! El contexto es, sin duda, lo que determina
lo individual.

El hemisferio izquierdo entiende las
palabras, la sintaxis, la sem�ntica, la matem�tica. El hemisferio derecho
entiende las met�foras, las emociones, los colores, las im�genes, le gusta
organizar su propio aprendizaje a trav�s de herramientas mentales como
gr�ficos organizadores y de mapas mentales.
El hemisferio izquierdo es verbal, entonces necesita una explicaci�n, por
ejemplo para llegar a un lugar, es suficiente darle las instrucciones. En
cambio el hemisferio derecho, es no verbal por lo que no va a entender las
explicaciones verbales pero va a entender los gestos o un mapa del lugar.

Al hemisferio izquierdo no le gustan los
cambios, le cuesta salir de la �zona de seguridad�, prefiere lo habitual y
rutinario. Por eso, �distorsiona� los est�mulos que percibe para que
�encajen� en sus modelos mentales previos. De esta manera, puede responder
de una manera conocida, bas�ndose en la informaci�n conocida, o sea,
utiliza patrones ya conocidos. El hemisferio derecho, por el contrario,
percibe los est�mulos �con ojos de ni�o�, como si nunca antes lo hubiera
percibido, lo que le da la posibilidad de responder de manera distinta
(creativa) cada vez. Se basa en la imaginaci�n por lo que podemos decir
que construye modelos. Se pregunta �qu� pasar�a si�? Y ante un desaf�o en
el cual hay dos cursos de acci�n posible, elije el tercero. No se conforma
con una soluci�n, busca alternativas.
Leslie Hart dijo: �Aprender es crear o recrear modelos mentales�. Lo que
podr�amos ilustrar de la siguiente manera:
Est�mulo = Modelo Mental: No genera aprendizaje
Est�mulo ? a nuestro MM: Genera aprendizaje
Si un estimulo, visual, auditivo, etc.,
confirma nuestro Modelo Mental no hay aprendizaje. En cambio, si el
estimulo modifica o hace que adquiramos otro modelo mental entonces hay
aprendizaje.

El hemisferio izquierdo fue denominado por
el Dr. Michael Gazzaniga, como �el int�rprete� ya que por su af�n de
buscar coherencia interpreta la realidad que percibe de acuerdo a su
conveniencia. En cambio, el hemisferio derecho, al tener una mirada
hol�stica es intuitivo, o sea sin tener todo la informaci�n puede inferir
correctamente. Sin embargo, como lo mencionamos anteriormente no lo puede
expresar, porque no es verbal.
Los docentes, que trabajamos constantemente con �el �rgano del
aprendizaje� tenemos que procurar exponer a nuestros alumnos a situaciones
que favorezcan la activaci�n de ambos hemisferios, ya que los p�jaros
necesitan ambas alas para poder volar.
Ejercicio:
�Qu� hemisferio cerebral est� m�s activo? cuando�
a) Explico un tema paso a paso
b) Establezco pautas
c) Organizo por colores
d) Utilizo gr�ficos
e) Doy ejemplos
Respuesta: En realidad, ambos hemisferios se activan pero predominan los
siguientes:
a) Izquierdo, b) izquierdo, c) derecho, d) derecho, e) derecho
Nse. Prof. Rosana Fern�ndez Coto
Asociaci�n de Neuroaprendizaje Cognitivo
www.eane.com.ar
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