Al rescate del hemisferio derecho

 

 

Nuestro cerebro est� dividido en hemisferios cerebrales, el derecho y hemisferio unidos entre s�, por el cuerpo calloso que sirve de puente para transmitir la informaci�n de uno a otro.
Si bien estas mitades son aparentemente muy similares, cumplen distintas funciones cognitivas especificas aunque complementarias. Es de suma importancia para quienes trabajan en procesos de educaci�n y formaci�n, estar al tanto de �stas diferencias.

La escolaridad tradicional �favorece� el desarrollo del hemisferio izquierdo y �descuida� al derecho. De este modo, es muy probable que aquellos alumnos cuyo hemisferio derecho sea m�s dominante, ante las actividades tradicionales propuestas, se sientan frustrados y hasta lleguen a creer que no son inteligentes.

A continuaci�n veamos algunas de las caracter�sticas que diferencian a los hemisferios en cuanto a sus funciones. A esto se lo denomina lateralizaci�n: nuestras habilidades mentales est�n lateralizadas.

 


 

Los m�dulos cerebrales encargados de comprender el habla (�rea de Wernicke) y de producir el habla (�rea de Broca) se encuentran en el 93% de las personas en el hemisferio izquierdo. Por eso decimos que el hemisferio izquierdo es �verbal�, entiende el significado literal del mensaje, la denotaci�n, pero es el hemisferio derecho el que comprende el mensaje no verbal (a trav�s del tono de la voz, del volumen, del contacto visual, del lenguaje corporal, etc.).

Esta es la parte de nuestro cerebro que interpreta lo que no se dice, la connotaci�n del mensaje y, en realidad, el 93% del mensaje emocional se transmite a trav�s del lenguaje no verbal.

Borges ilustr� muy claramente esta diferencia cuando dijo: �El lenguaje (hemisferio izquierdo) es el medio que tenemos para inventar nuestra percepci�n (hemisferio derecho) de la realidad.�



�Qu� poco entender�amos si percibi�ramos s�lo lo que vemos y si no tuvi�ramos una visi�n global! El contexto es, sin duda, lo que determina lo individual.

 


 

El hemisferio izquierdo entiende las palabras, la sintaxis, la sem�ntica, la matem�tica. El hemisferio derecho entiende las met�foras, las emociones, los colores, las im�genes, le gusta organizar su propio aprendizaje a trav�s de herramientas mentales como gr�ficos organizadores y de mapas mentales.
El hemisferio izquierdo es verbal, entonces necesita una explicaci�n, por ejemplo para llegar a un lugar, es suficiente darle las instrucciones. En cambio el hemisferio derecho, es no verbal por lo que no va a entender las explicaciones verbales pero va a entender los gestos o un mapa del lugar.
 


 

Al hemisferio izquierdo no le gustan los cambios, le cuesta salir de la �zona de seguridad�, prefiere lo habitual y rutinario. Por eso, �distorsiona� los est�mulos que percibe para que �encajen� en sus modelos mentales previos. De esta manera, puede responder de una manera conocida, bas�ndose en la informaci�n conocida, o sea, utiliza patrones ya conocidos. El hemisferio derecho, por el contrario, percibe los est�mulos �con ojos de ni�o�, como si nunca antes lo hubiera percibido, lo que le da la posibilidad de responder de manera distinta (creativa) cada vez. Se basa en la imaginaci�n por lo que podemos decir que construye modelos. Se pregunta �qu� pasar�a si�? Y ante un desaf�o en el cual hay dos cursos de acci�n posible, elije el tercero. No se conforma con una soluci�n, busca alternativas.


Leslie Hart dijo: �Aprender es crear o recrear modelos mentales�. Lo que podr�amos ilustrar de la siguiente manera:


Est�mulo = Modelo Mental: No genera aprendizaje
Est�mulo ? a nuestro MM: Genera aprendizaje

 

Si un estimulo, visual, auditivo, etc., confirma nuestro Modelo Mental no hay aprendizaje. En cambio, si el estimulo modifica o hace que adquiramos otro modelo mental entonces hay aprendizaje.



 

El hemisferio izquierdo fue denominado por el Dr. Michael Gazzaniga, como �el int�rprete� ya que por su af�n de buscar coherencia interpreta la realidad que percibe de acuerdo a su conveniencia. En cambio, el hemisferio derecho, al tener una mirada hol�stica es intuitivo, o sea sin tener todo la informaci�n puede inferir correctamente. Sin embargo, como lo mencionamos anteriormente no lo puede expresar, porque no es verbal.
Los docentes, que trabajamos constantemente con �el �rgano del aprendizaje� tenemos que procurar exponer a nuestros alumnos a situaciones que favorezcan la activaci�n de ambos hemisferios, ya que los p�jaros necesitan ambas alas para poder volar.

Ejercicio:
�Qu� hemisferio cerebral est� m�s activo? cuando�
a) Explico un tema paso a paso
b) Establezco pautas
c) Organizo por colores
d) Utilizo gr�ficos
e) Doy ejemplos

Respuesta: En realidad, ambos hemisferios se activan pero predominan los siguientes:

a) Izquierdo, b) izquierdo, c) derecho, d) derecho, e) derecho

Nse. Prof. Rosana Fern�ndez Coto
Asociaci�n de Neuroaprendizaje Cognitivo

www.eane.com.ar

 

 

 

 

Gimnasia Mental - Acertijos - Crucigramas - Sudokus - Juegos de agilidad mental

 

Copyright � 2009 El club del ingenio. Todos los derechos reservados