hemisferios-cerebralesEs muy probable que cada uno de ustedes pueda, salvo alguna condición de salud particular, correr una maratón de cuarenta y dos kilómetros. Para esto uno debe prepararse, entrenar, cambiar la alimentación y tener mucha disciplina. Lo mismo pasa con ese “músculo” cerebral creativo que todos tenemos; si no lo ejercitamos, es muy difícil que se desarrolle.

d

Como vimos, a medida que entramos en la escuela, el mundo se hace cada vez más lógico, más racional. Dejamos de usar, como lo hacíamos de chicos, nuestro músculo creativo, y esta habilidad se va perdiendo. Si no lo usamos, lo perdemos. La neurociencia ha demostrado mediante muchos estudios y distintas tecnologías que la habilidad está allí. Se puede desarrollar, tengas la edad que tengas. Es vox populi, y numerosos estudios lo han argumentado, que hay una actividad significativamente mayor en el hemisferio derecho del cerebro cuando estamos siendo creativos. Las redes neuronales de esta región, más allá de participar de procesos creativos, se pueden ejercitar. Para ello hay que realizar esfuerzos conscientes a diario.

d

El hemisferio izquierdo del cerebro trata con una cosa por vez y procesa la información de manera lineal; además es responsable de que podamos escribir, analizar, abstraer, categorizar, usar nuestra lógica y nuestro razonamiento, juicio y memoria verbal, utilizar símbolos y comprender la matemática. El derecho puede integrar múltiples inputs al mismo tiempo, nos brinda percepción holística y lograr encontrar similitudes. Allí se basa nuestra intuición y aparecen los insights o revelaciones. Además, experto en sintetizar, visualizar, reconocer patrones y relacionar las cosas con el tiempo presente, es también el mayor responsable de nuestras sensaciones. Por ejemplo, acordarse el nombre de una persona es función del hemisferio izquierdo mientras que recordar la cara pertenece al derecho. Leer un libro que te explique cómo jugar al tenis es función del hemisferio izquierdo pero sentir cómo la pelota tiene que impactar en la raqueta, del hemisferio derecho.

d

Técnica: Ambos hemisferios del cerebro

Escribí en una hoja todas las ideas que se te ocurran sobre tu desafío creativo, que sean las más deseables, extremas, sexis, las que parecen imposibles de realizar.

Escribí en otra hoja todas las ideas que sean bien prácticas, lógicas, bajadas a la tierra.

Mirá las dos listas y tratá de conectar para ver que surge.

d

Ágilmente, Estanislao Bachrach

[box type=”box” width=”650″ template=”drop-shadow curved curved-hz-2″ align=”after” color=”black”]Si el contenido te ha resultado interesante y entretenido, ¡Corre la voz entre tus amigos y conocidos! Apóyanos haciendo un clic en me gusta, tuiteando, o dejándonos un comentario.[/box]



facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail