Neuróbica – Gimnasia Mental

cabecera-fecha

Revista electrónica mensual y gratuita, gentileza de El Club del Ingenio con Juegos, Crucigramas, Sudokus y Acertijos para entrenar la mente y hacer Gimnasia Mental.

Nada resulta más agradable a la inmensa mayoría de los seres humanos que eludir la necesidad de ejercitar la mente… Nada es para la mayor parte de ellos tan molesto como el esfuerzo de pensar. James Bryce

Bienvenida/o a la edición Nº 61 del newsletter comenzando nuestro sexto año de trabajo. Como siempre, nuevos juegos de agilidad mental y artículos relacionados con el cerebro y la mente que pueden ser visualizados en cualquier dispositivo: PC de escritorio, smartphone, tablet o notebook.

Agradecemos que difundas nuestra tarea entre tus amigos y conocidos. Gracias a todos por seguirnos.

La próxima edición será enviada el:

calendario-febrero-2016

Contenidos

Humor

Una mudanza con problemas

En una mudanza cuatro hombres tienen que subir un piano al piso 10.

Ya bastante cansados, uno de ellos dijo:

Que vaya alguien a ver cuántos pisos nos faltan.

El otro le dice:

Bueno, voy yo.

El tipo sube y llega hasta el piso 10. Bueno, si subí 6 pisos es porque estamos en el piso 4. El tipo baja y le dice a sus compañeros:

Les tengo dos malas noticias.

Entonces, uno de los hombres le dice:

Dinos una y la otra la dices cuando lleguemos.

Ok, nos faltan 6 pisos para llegar.

Los hombres ya totalmente cansados llegaron al piso 10 y uno le pregunta al otro:

¿Y cuál era la otra mala noticia?

El hombre contesta:

Este no era el edificio.

Artículo

Inteligencia constante, creatividad inconstante

Las personas creativas suelen ser sumamente inteligentes y provenir de o actuar en medios sociales en los que se dan ciertas condiciones para estimularla, como en las familias de músicos mencionadas antes.

Pero no todas las personas inteligentes, aún con muy alto coeficiente intelectual, son creativas. La inteligencia no es suficiente para determinar la creatividad. Si bien se interrelacionan y hasta cierto punto se superponen, inteligencia y creatividad difieren. La inteligencia es racional, lineal, deductiva y constante. La creatividad es irracional, intuitiva, lateral y fluctuante. Suele ser intermitente, surgir en chispazos de genialidad, para luego reaparecer años o meses más tarde, o no hacerlo nunca más.

inteligencia-y-creatividad
Algunos compositores, luego de algunos años o un período inicial de creación muy original, han visto desvanecerse su genialidad, o bien han interrumpido misteriosamente su producción.

Henri Duparc, recién mencionado, compuso solo un conjunto inicial de unas quince exquisitas canciones, que han permanecido hoy en el repertorio, y poco más, antes de los treinta y siete años. Muy autocrítico, destruyó buena parte de su música, aunque continuó luego con la pintura, sin que esta alcanzara la misma notoriedad.

Richard Strauss (1864-1949) pasó por un período de gran creatividad, produciendo poemas sinfónicos bellísimos, y sus tempranas cinco extraordinarias óperas: Salomé, Elektra, El caballero de la rosa, Ariadna en Naxos y La mujer sin sombra. Esta última es de 1917, y Strauss vivió hasta 1949. Compuso despuésuna decena de óperas más, con mucho oficio pero lejos de la originalidad de las primeras, que, con la posible excepción de Arabella, rara vez se representan.

Jean Sibelius (1865-1957) dejó de componer a los sesenta y dos años, aunque vivió hasta los noventa y dos. Fue muy autocrítico. Luego de su última sinfonía, la Séptima, en 1924, solo compuso dos obras de importancia en años siguientes, la música incidental para La Tempestad, de William Shakespeare, en 1925, y el poema sinfónico Tapiola en 1926. Habría retomado la composición, más tarde, intentando escribir una Octava Sinfonía, que llegó a anunciarse en 1933, pero apenas sobrevivió algún borrador de estos esfuerzos. Según el relato de su viuda, en los años cuarenta quemó gran parte de sus manuscritos en una suerte de “auto de fe”, lo que pareció mejorarle su estado de ánimo. Murió en 1957.

Paul Dukas (1865-1935), muy conocido por su obra El aprendiz de brujo, abandonó la composición en la treintena, y, según parece, habría quemado sus restantes obras, no publicadas, fruto de veinticinco años de labor.

Charles Ives (1874-1954) dejó de componer a los cuarenta y cinco años, aparentemente decepcionado porque, según manifestaba, su música no había sido comprendida por sus contemporáneos.

Otros han mostrado su originalidad muy brevemente, con un relámpago creativo, una sola obra descollante, como el mencionado Dukas y su Aprendiz de brujo, o los compositores “de una sola ópera”, Pietro Mascagni (1863-1945) y Cavalleria Rusticana, Ruggero Leoncavallo (1857-1919) e I Pagliacci, Georges Bizet (1838-1875) y Carmen, Amilcare Ponchielli y La Gioconda, y Umberto Giordano (1867-1948) y Andrea Chénier. Aunque hayan compuesto otras obras antes y después, el “flash” de la inspiración genial los iluminó solo una vez.

En otros casos, como los de Mozart, Beethoven, Verdi y Wagner, la inspiración creativa ha sido más constante, aunque en todos ellos podemos diferenciar obras excepcionales de otras menores.

En cuanto a la pintura, Pablo Picasso (1881- 1973) es un raro ejemplo de genialidad mantenida excepcionalmente a través de más de cincuenta años, pero si miramos su obra en detalle, aún en él encontraremos altibajos.

Osvaldo Fustinoni, El cerebro y la música

Fuente imagen

Video

Video: El lenguaje corporal moldea nuestra identidad

La psicóloga social Amy Cuddy nos muestra en esta charla TED las claves del lenguaje corporal.

 

Agilidad mental

Sopa de letras temática: aromáticas

En este número te proponemos una sopa de letras en la que deberás encontrar 15 hierbas aromáticas. Las palabras pueden estar listadas en forma horizontal, vertical o en diagonal, al derecho o al revés.

dificultad-1neurona

 

Encontrar la palabra

Escribe las mismas letras adelante y atrás y encontrarás el nombre de una hierba.

dificultad-1neuronaEncuentra la palabra

La respuesta la publicaremos en la próxima edición.

d

Respuesta del juego anterior

panal-news60-solucion

d
d

El rincón de los niños

Si Alberto es más bajo que Ricardo y Carlos es más alto que Ricardo, ¿Alberto es más alto o más bajo que Carlos?

 

Respuesta del juego anterior

Aperes, aprese, parees, pesare, presea, raspee, repase, repesa, separe.

Ilusiones visuales

La imagen que te mostramos pertenece a la galería de Art Wolf, experto fotógrafo de animales en sus hábitats naturales. Desafía a tu percepción visual. ¿Puedes encontrar al animal camuflado?

Escondido y camuflado

Musicoterapia

Según Wikipedia “la musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo, es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.”

En esta sección publicaremos recursos sobre musicoterapia para trabajar el aspecto cognitivo, aumentar la concentración y prepararnos para el trabajo intelectual.

Para esta edición proponemos un video de más de 2 horas de música relajante con piano y violín, ideal para estudiar, concentrase, enfocarse y mejorar la productividad.

Libro recomendado

El cerebro y la música, de Osvaldo Fustinoni

libro-el-cerebro-y-la-musica

“La música, cualquiera sea su género, ha tenido una presencia fundamental en todas las épocas y culturas a través de los siglos. La emoción que genera suele ser más extrema que la de las otras artes. No es indispensable para subsistir, pero no renunciaríamos a ella. Ni siquiera las sociedades más primitivas han prescindido de la música.”

Juegos

Platform Defense

Platform Defense es el mejor juego de estrategia. Disponible para teléfonos y tablets con iOS y Android.

platform-defense

hacer-gimnasia-mental hace-bien

tapa-nuevaRecibe el newsletter en tu casilla de correo

sigue-club-del-ingenio-en-facebook

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail