Neuróbica – Gimnasia Mental

Año 5             Nº 60               11 de diciembre de 2015

Revista electrónica mensual y gratuita, gentileza de El Club del Ingenio con Juegos, Crucigramas, Sudokus y Acertijos para entrenar la mente y hacer Gimnasia Mental.

Nada resulta más agradable a la inmensa mayoría de los seres humanos que eludir la necesidad de ejercitar la mente… Nada es para la mayor parte de ellos tan molesto como el esfuerzo de pensar. James Bryce

Bienvenida/o a la edición Nº 60 del newsletter. Como siempre, nuevos juegos de agilidad mental y artículos relacionados con el cerebro y la mente que pueden ser visualizados en cualquier dispositivo: PC de escritorio, smartphone, tablet o notebook.

Agradecemos que difundas nuestra tarea entre tus amigos y conocidos. Gracias a todos por seguirnos.

La próxima edición será enviada el:

calendario-enero-2016

Contenidos

Humor

Los reyes magos

Una joven visita a su ginecólogo y le dice que no se siente bien. Entonces, éste la examina y le dice:

Señora, felicidades, usted será madre.

Ella muy enojada le dice:

Jamás, yo no he tocado un hombre en mi vida.

Entonces, el médico abre uno de los cajones del escritorio, toma unos binoculares y se pone a mirar por la ventana hacia el cielo.

La mujer muy excitada le dice:

¿Qué hace usted mirando por la ventana?

El médico le responde:

Señora, la última vez que pasó un caso como el suyo, vinieron tres reyes magos y esta vez no me lo quiero perder.

Artículo

Mostrar entusiasmo

El entusiasmo es comparable al combustible que pone en marcha a la máquina, para pasar de la idea a la acción. Es un “gran escalador de montañas”.

Una idea por sí misma, no es una fuerza; lo sería si existiera sola en la consciencia, pero como se encuentra allí en relación con los estados afectivos, se ve obligada a solicitar de los sentimientos la fuerza que le falta para luchar.

Mostrar entusiasmo

Y el entusiasmo es el sentimiento de amor e interés, es verdaderamente un estado afectivo. Lo que la idea tiene de fuerza ejecutiva, le viene casi siempre del concurso de las verdaderas potencias, que son los estados afectivos. A cada instante la experiencia nos pone de manifiesto cuán débil es el poder de la idea. Hay gran distancia del asentimiento puramente formal a la fe eficiente e instigadora de actos.

“No es posible llevar adelante por el camino del éxito un negocio o empresa, cualquiera sea, si no se siente amor por ella, si no se pone en ella todo el corazón, como no es posible tampoco obtener el menor éxito en ninguna clase de negocio sin un continuo y complaciente interés en su progreso y crecimiento”.

“Todo momento grande y exigente que se produce en los anales del mundo -escribió el gran filósofo Ralph W. Emersones el triunfo de algún entusiasmo“.

Abel Cortese, El libro de la buena suerte

Video

Video: La magia y su relación con el cerebro y la mente

Andrés Rieznik, investigador del CONICET y de ARSAT, nos ayuda a entender la complejidad de nuestro cerebro y el funcionamiento de nuestras mentes.

 

d

Agilidad mental

Fácil letradoku interactivo on-line

Los letradokus son sudokus con letras en lugar de números. El de esta edición es interactivo y de fácil resolución. Mejorará tu agilidad mental. Si es la primera vez que juegas, te recomendamos que leas la información previa.

dificultad-1neurona

 

Figura matemática. Juego de lógica, razonamiento y cálculo

Este juego consiste en colocar en cada círculo un número del 1 al 9, sin repetirlos, para que los vértices de cada región sumen lo que se muestra.

dificultad-2neuronaspanal-news60

La respuesta la publicaremos en la próxima edición.

d

Respuesta del juego anterior

ecuacion-incompleta-solucion

d
d

El rincón de los niños

Encuentra los anagramas de la siguiente palabra:

E S P E R A

 

Respuesta del juego anterior

Cristina, Isabel y Carmen son nombres de mujeres, silla no.

Ilusiones visuales

En la imagen siguiente aparecen rombos, ¿son todos del mismo color? Si usaras un editor de imágenes verías, aunque parezca imposible, que realmente son todos del mismo color y que la luz de la imagen confunde a nuestro cerebro.

rombos-grises

Solución ilusión anterior

Musicoterapia

Según Wikipedia “la musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo, es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.”

En esta sección publicaremos recursos sobre musicoterapia para trabajar el aspecto cognitivo, aumentar la concentración y prepararnos para el trabajo intelectual.

El video de este número contiene 4 horas de música relajante del género jazz y bossa music, ideal para estudiar, concentrase, enfocarse y mejorar la productividad.

Libro recomendado

Las neuronas de Dios, de Diego Golombek

las-neuronas-de-dios

 

Juegos

Angry Bird Río

Disfruta de las locuras de estos conocidos personajes en la ciudad de Río. Disponible para teléfonos y tablets de todas las plataformas.

angry-birds-rio

 

hacer-gimnasia-mental hace-bien

tapa-nuevaRecibe el newsletter en tu casilla de correo

sigue-club-del-ingenio-en-facebook

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail