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Acertijos, crucigramas, sudokus, agilidad mental. El club del ingenio.

..: Neuróbica - Gimnasia Mental :..


Año  2          Nº 16      16  de diciembre  de 2011


Edición electrónica mensual gratuita, gentileza de El Club del Ingenio con Juegos, Crucigramas, Sudokus y Acertijos para entrenar la mente y hacer Gimnasia Mental.


"Nada resulta más agradable a la inmensa mayoría de los seres humanos que eludir la necesidad de ejercitar la mente... Nada es para la mayor parte de ellos tan molesto como el esfuerzo de pensar."

James Bryce


     

Contenidos

            

Editorial

Estimado amigo:

 

Bienvenido al boletín 16 del Club del Ingenio, esperamos satisfacer todas tus expectativas y nos obligamos a mejorar mes a mes.

 


El próximo boletín será enviado el 27 de enero de 2012.

 

El equipo del Club del Ingenio

Usos del tuteo


¿Saben ustedes la diferencia que existe entre "tú" y "usted"?. El que sigue es un pequeño ejemplo que les ilustrará muy bien esta diferencia:

 

El director general de un banco se preocupaba por un joven director estrella, que después de un periodo de trabajar junto a él, sin parar nunca, ni para almorzar, empieza a ausentarse al mediodía.

 

Entonces el director general del banco llama al detective privado del banco y le dice: "Siga a López una semana entera, no vaya a ser que ande en algo malo o sucio".

 

El detective cumple con el cometido, vuelve e informa:

 

"López sale normalmente al mediodía, toma su coche, va a su casa a almorzar, luego le hace el amor a su mujer, se fuma uno de sus excelentes habanos y vuelve a trabajar".

 

Responde el director: "¡Ah, bueno, menos mal, no hay nada malo en todo eso!".

 

Luego el detective pregunta: "¿Puedo tutearlo, señor?". Sorprendido, el director responde: "Sí, como no".

 

Y el detective dice: "Te repito: López sale normalmente al mediodía, toma tu coche, va a tu casa a almorzar, luego le hace el amor a tu mujer, se fuma uno de tus excelentes habanos y vuelve a trabajar".

 

Viva la Gramática!!!!

La mente hambrienta

 

¿Qué es tener hambre de ideas? Es el deseo de conectarse, de interrelacionarse, descubrir, buscar, producir, crear, y sobre todo, aprender. Si una mente ya está llena y satisfecha con las ideas existentes, ¿cómo encontrará ideas nuevas?

 

Consejo uno

 

Permítase ser creativo. Ábrase a la posibilidad del cambio. Esté dispuesto a probar cosas nuevas. La apertura, la curiosidad y la receptividad son rasgos centrales de la configuración mental creativa.

 

Consejo dos

 

Mantenga la mente alerta haciendo preguntas. Las preguntas combinan el intelecto con las emociones y proporcionan las herramientas con las que usted desarrolla, evalúa y ejecuta ideas. Cuando se empantane, hágase una pregunta. Nunca tenga miedo de preguntar: "¿Qué preguntas debo hacer ahora?

 

Consejo tres

 

Véase como una persona creativa. Saque al aventurero, al espía, al descubridor que hay en usted. Reserve un tiempito cada día para intentar algo nuevo, para pensar de una manera un poco distinta, para ver la vida de una forma inusual. Desarrolle el hábito y sus músculos creativos se fortalecerán.

 

El mejor condimento es el hambre

 

Anónimo

 

Me pregunto por qué.

Me pregunto por qué me pregunto.

Me pregunto por qué me pregunto por qué.

¡Me pregunto por qué me pregunto!

 

Richard P. Feynman, Premio Nobel de Física

 

Mentalmanía, Tom Wujec

Sudokus - Sopa de letras - Crucigramas

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Sudoku interactivo con letras y de muy fácil resolución. Ideal para principiantes y niños.

 

 

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Figuras parecidas

 

¿Cuál es la figura que difiere de las otras 3 y por qué?

 

 

La respuesta la publicaremos en la próxima edición.

 

Respuesta del juego anterior:
 

La carrera de caballos y el anciano

 

Dos jóvenes cosacos, excelentes jinetes, con frecuencia hacían apuestas de quién adelantaría a quién. Más de una vez, bien uno bien otro, salía victorioso pero, al fin y al cabo, esto les aburrió.
- Mira -dijo Grigori- vamos a apostar al contrario. Ganará la apuesta aquél, cuyo caballo llegue a la meta segundo.
- Bueno - respondió Mijail.

Los cosacos montaron en sus caballos y salieron a la estepa. Se reunió una multitud de espectadores: todos querían presenciar una apuesta tan extraña. Un viejo cosaco comenzó a contar dando palmadas:
- ¡Uno!... ¡Dos!... ¡Tres!...

Pero los competidores, claro está, ni se movieron de sus sitios El público comenzó a reír, criticar y discutir, decidiendo que una apuesta así era imposible y que los competidores permanecerían en sus sitios, como se dice, hasta el fin de los siglos. En este momento, a la muchedumbre se acercó un anciano canoso, muy experto en cosas de la vida.

- ¿Qué pasa? - preguntó. Le explicaron la situación.
- ¡Pues, veréis! - dijo el anciano - bastará con unas palabras que yo les diga para que se lancen a galope como si hubiesen al diablo.

Y efectivamente… se acercó el anciano a los cosacos, les dijo unas palabras y al cabo de medio minuto los cosacos salieron galopando desesperadamente por la estepa, empeñados en adelantar uno al otro a todo trance. Pero la apuesta de todos modos, la ganó el jinete cuyo caballo llegó segundo.

¿Qué le dijo el anciano a los cosacos?

 

Respuesta:

 

El anciano dijo en voz baja a los cosacos: “Cámbiense de lugar". Estos comprendieron de inmediato, cada uno de ellos montó el caballo de su contrincante y ambos lanzaron el caballo ajeno a todo galope, para que su propio caballo llegase segundo.

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