Neuróbica – Gimnasia Mental

Año  5          Nº 56    17 de julio de 2015

Edición electrónica mensual y gratuita, gentileza de El Club del Ingenio con Juegos, Crucigramas, Sudokus y Acertijos para entrenar la mente y hacer Gimnasia Mental.

Nada resulta más agradable a la inmensa mayoría de los seres humanos que eludir la necesidad de ejercitar la mente… Nada es para la mayor parte de ellos tan molesto como el esfuerzo de pensar. Janes Bryce

Bienvenida/o a la edición Nº 56 del newsletter. Como siempre, nuevos juegos de agilidad mental y artículos relacionados con el cerebro y la mente que pueden ser visualizados en cualquier dispositivo: PC de escritorio, smartphone, tablet o notebook.

Agradecemos que difundas nuestra tarea entre tus amigos y conocidos. Gracias a todos por seguirnos.

La próxima edición será enviada el:

calendario-agosto-2015

Contenidos

Humor

Cuando sea grande quiero ser…

En el aula la maestra le dice a sus alumnos:

A ver niños, díganme qué parte de mi cuerpo les gusta más, y yo les voy a adivinar qué van a ser cuando sean grandes.

A ver Juanito, ¿qué te gusta más de mi cuerpo?

Su pelo, señorita.

La maestra le responde: tú vas a ser peluquero cuando seas grande.

A ver Luisito, a ti, ¿qué te gusta más de mi cuerpo?

Sus ojos, señorita.

¡Ahh!, entonces tú vas a ser oculista Luisito.

A ver Diego, ¿y a ti?

A mí me gustan sus dientes, señorita.

Muy bien, entonces tú serás dentista cuando seas grande Diego.

A ver Pepito, ahora dime tú lo que más te gusta de mí.

Yo estoy en un problema señorita, acabo de descubrir que quiero ser lechero.

Artículo

Capacidad de innovar y transformar

Esta capacidad es prioritaria para un cerebro de nuestro tiempo, porque le permite anticiparse a las distintas tendencias, opiniones, transformaciones que son consecuencia del devenir de los tiempos. Ser susceptible al cambio significa mantener una tendencia de evolución que, mientras no arranque las raíces de lo propio, de lo auténtico y originario de cada persona, es saludable en la medida y manera que incide en el campo de las emociones y de las razones.

iinnovacion

Si no estamos abiertos al futuro, si el pasado nos ocasionó un conflicto que nos impide vivir nuestra propia existencia, el presente será rémora de un tiempo que no le corresponde y para el que no hemos nacido. Se convierte en tarea imposible comprender lo que sucede a nuestro alrededor, entender lo que les pasa a los demás, darnos cuenta del lugar que ocupamos en el mundo y de los distintos roles que pretendemos desempeñar.

El inmovilismo en las ideas y la inflexibilidad en el pensamiento lastran la capacidad de transformar y por tanto de acercarnos a una realidad plural más enriquecedora. La aptitud para crear modelos útiles para enfrentarse a cambios nace de una visión que permite conciliar distintos puntos de vista con el propósito de encontrar aquel que conduce a una solución más favorable en el menor período de tiempo. Enseñar a innovar es una disciplina escolar que desde los primeros años tiene que impartirse en los colegios e institutos con el propósito de capacitar a las personas para anticiparse a las necesidades que se van a plantear en el futuro, de dotarlas de recursos para hacer frente a las nuevas exigencias, de posibilitar tanto el análisis crítico como la experimentación de modelos de conocimiento, de lograr que sepan conciliar lo antiguo con lo nuevo, teniendo claro lo que debe permanecer respecto de lo que es susceptible de modificación o cuanto menos de alteración, de conseguir que no se establezcan prejuicios sobre lo que es diferente o se separa de un camino previamente trazado, así como de lo que es procedente de otra cultura o de otra forma de pensamiento.

No toda innovación tiene por qué conllevar la desaparición de los modelos anteriormente propuestos sino más bien la extinción únicamente de aquellas pautas o apartados que han quedado obsoletos y no resultan susceptibles de acomodarse a las necesidades más recientes. De esta manera existe una vinculación de continuidad en la transformación realizada, que actúa como un catalizador de otros desarrollos más enriquecedores en los que la innovación cobra sentido, a la par que los nuevos tiempos y desde la perspectiva de mejora que es imprescindible para conseguir los objetivos que deben acompañar a cada tendencia.

Un desarrollo armónico de las distintas inteligencias en combinación con las emociones es garantía de solidez en las formas de pensamiento, y por tanto, abre la puerta de manera inequívoca a la capacidad de desarrollar procesos de transformación y de cambio, tanto en el plano personal como en el profesional. De esta manera se consigue desde la aptitud para un aprovechamiento más racional y eficiente del tiempo hasta la capacidad de integración más fructífera en sus parámetros.

El ser humano es fruto de la evolución y no debe separarse de este ritmo de transformación si quiere dar respuesta a las preguntas que le plantea su propia naturaleza. Las edades por las que discurrimos condicionan nuestra manera de ser y de actuar, de la misma manera que deben conservar aquello que nos identifica con la singularidad que poseemos, con la manera diferenciada que tenemos de contemplar lo que sucede y lo que nos pasa, y de tomar una actitud ante estos hechos. Las experiencias acumuladas no son una rémora que lastra el conocimiento según un enfoque determinado, sino la memoria de lo que queremos y de lo que desechamos, así como de aquello a lo que buscamos respuesta o sirve de referente ante las incertidumbres que se nos plantean.

Con este planteamiento, es preciso modular la capacidad de transformación en una doble vertiente: 1) en el nivel personal, incorporar a nuestra personalidad lo que resulta enriquecedor sin entorpecer aquellos elementos que constituyen nuestra identidad, sino dándoles un significado más completo, de modo que este nivel de evolución busque sinergias y compatibilidades con los de otras personas pertenecientes a los distintos círculos en los que desempeñamos nuestra vida con el propósito de que este enriquecimiento no se estanque y goce de las influencias positivas que se puedan concitar, 2) en el nivel profesional, conseguir formas enriquecedoras no sólo para un mejor aprovechamiento del tiempo, sino también para un empleo de recursos adecuado a nuestras necesidades, en el que primen estrategias incentivadoras de un mejor acceso al conocimiento, de una mayor capacidad de gestión de las tareas que hay que realizar y, en consecuencia, unos rendimientos más fructíferos que eleven la autoestima como efecto de los resultados obtenidos.

Este afán innovador tiene que abarcar no sólo los contenidos más sobresalientes de actuación, sino también las formas y los medios, así como los detalles accesorios que muchas veces pasamos por alto, sin advertir que su tratamiento es imprescindible para lograr una visión completa de los acontecimientos y para modificar aquellos aspectos relevantes que en un principio nos pueden parecer menos accesibles.

La capacidad de alerta ante lo venidero, con el propósito de acoger lo conveniente, así como de buscar lo que mejor responde a sus inquietudes, es una de las características de un cerebro joven que admite que todavía le queda mucho por aprender y por olvidar, por saber y por recordar, por comprometerse y correr riesgos calculados, por buscar la mejor de las capacitaciones posibles estando disponible para actualizar conocimientos, para avanzar borrando perfiles a lo que resulta poco probable.

Marta Eugenia Rodríguez, Todo sobre el cerebro y la mente

Video

Video: Estanislao Bacharach nos habla sobre el “neurolíder”

Estanislao Bacharach es doctor en Biología Molecular y escritor de los libros Ágilmente y En cambio. En esta Experiencia Endeavor 2015, Estanislao Bachrach nos habla del neurolíder y de las neurociencias aplicadas a las empresas.

d

Agilidad mental

Sudoku interactivo de dificultad media

El sudoku de hoy tiene un nivel de dificultad alto. Es un muy buen juego para mejorar la agilidad mental. Si es la primera vez que juegas te recomendamos que leas la información previa para conocer las normas del juego.

dificultad-3neuronas

sudokunews56

 

Acertijo: Cien políticos

dificultad-1neurona

acertijo-politicos

En una convención se reúnen cien políticos. Cada político era o bien deshonesto o bien honesto. Estos son los datos:

a) Al menos uno de los políticos era honesto.

b) Dado cualquier par de políticos, al menos uno de los dos era deshonesto. ¿Puede determinarse partiendo de estos dos datos cuántos políticos eran honestos y cuántos deshonestos?

La respuesta la publicaremos en la próxima edición.

d

Respuesta del juego anterior

36. Se multiplica el primer número por 4, luego por 3 y finalmente se divide por 2

d
d

El rincón de los niños

Escribe la palabra que tenga el mismo significado de las palabras de fuera del paréntesis.

NAIPE (  ?  ) MAPA

 

Respuesta del juego anterior

Este enigma juega con los plurales. Inicialmente el manzano tenía dos manzanas. Al subir, comí una manzana (no comí manzanas) y al bajar quedó una manzana (manzanas no quedaron).

Ilusiones visuales

La imagen que sigue esta formada por lineas rectas y cuadrados. Si la miras detenidamente, tu cerebro te engañará y verás algo más.

ilusion-cuadrados

Solución ilusión anterior

Un oso blanco.

animal-escondido-en-paisaje-helado-resuelto

Musicoterapia

Según Wikipedia “la musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo, es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.”

En esta sección publicaremos recursos sobre musicoterapia para trabajar el aspecto cognitivo, aumentar la concentración y prepararnos para el trabajo intelectual.

La música del video que presentamos hoy puede usarse como música de fondo en el estudio, para concentrarnos y también para trabajar.

Libro recomendado

Las neuronas de Dios, de Diego Golombek

las-neuronas-de-dios

 

Juegos

Rey serpiente

Rey serpiente es un juego clásico, ahora disponible para iOS y Android. Es muy adictivo y los controles del juego son muy simples.

rey-serpiente

 

hacer-gimnasia-mental hace-bien

tapa-nuevaRecibe el newsletter en tu casilla de correo

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail