Neuróbica – Gimnasia Mental

Año  5          Nº 55    19 de junio de 2015

Edición electrónica mensual y gratuita, gentileza de El Club del Ingenio con Juegos, Crucigramas, Sudokus y Acertijos para entrenar la mente y hacer Gimnasia Mental.

Nada resulta más agradable a la inmensa mayoría de los seres humanos que eludir la necesidad de ejercitar la mente… Nada es para la mayor parte de ellos tan molesto como el esfuerzo de pensar. Janes Bryce

Bienvenida/o a la edición Nº 55 del newsletter. Como siempre, nuevos juegos de agilidad mental y artículos relacionados con el cerebro y la mente que pueden ser visualizados en cualquier dispositivo: PC de escritorio, smartphone, tablet o notebook.

Agradecemos que difundas nuestra tarea entre tus amigos y conocidos. Gracias a todos por seguirnos.

La próxima edición será enviada el:

calendario-julio-2015

Contenidos

Humor

Elefantes de colores

Estaban dos amigos borrachos y uno le dice al otro:

¡Oye amigo! ¿Cómo se matan los elefantes azules?

Y el otro le dice:

Fácil, agarras un rifle para matar elefantes azules.

¡Aha! ¿Y cómo se matan los elefantes rojos?

Fácil, lo estrangulas hasta que se ponga azul, y lo matas con un rifle para matar elefantes azules.

¡Aha! ¿Y cómo se matan los elefantes verdes?

Facil, le cuentas un chiste hasta que se ponga rojo de la risa, lo estrangulas hasta que se ponga azul, y lo matas con un rifle para matar elefantes azules.

¡Aha! ¿Y oye, cómo se matan los elefantes amarillos?

¿Desde cuándo hay elefantes amarillos?

Artículo

Fe en tu creatividad

La creatividad surge de recursos interiores que están dentro de ti en gran abundancia. Tener fe en tu creatividad significa tener fe en recursos específicos que que se hallan a tu disposición. Uno es la intuición, una manera inmediata de conocer algo sin pasar por un proceso de razonamiento. A menudo experimentas la intuición como una corazonada o un súbito rayo iluminador.

fe-en-la-creatividad

Otro es la voluntad, la fuerza a la que puedes apelar para cumplir tus objetivos. Las personas creativas a menudo experimentan una apremiante sensación de misión que las impulsa hacia adelante aunque las probabilidades estén contra ellas. Un tercer recurso es el gozo, el puro deleite capaz de penetrar una actividad hasta convertirla en su propia recompensa.

Con frecuencia hablamos de la creatividad en términos de hallazgos originales. Para romper con el muro del miedo y la crítica que amenaza con detenerte, necesitas utilizar una cuarta cualidad: el valor. La creatividad implica correr ciertos riesgos, y el valor te permite usar tu intuición y tu voluntad.

El último recurso es la compasión, es decir, lo que te permite colaborar, trabajar con otros y valorar sus esfuerzos aunque los resultados sean deficientes. La compasión, cuando se extiende a ti mismo, ayuda a acallar la voz de la autocrítica que te desalienta a arriesgarte.

Tómate un momento para considerar lo que sería tu vida si pudieras hacer pleno uso de por lo menos algunos de estos recursos creativos.

Daniel Goleman, Paul Kaufman y Michael Ray, El espíritu creativo

Video

Video: Viaje visual a través de la arena

El disertante de esta charla de TEDxJoven@RiodelaPlata es Alejandro Bustos nacido en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires el 4 de julio de 1960. Se destaca desde pequeño por usar la imaginación para expresarse artísticamente.

En los últimos años se ha dedicado a desarrollar dibujos con arena transformando rápidamente una imagen en otra. Actualmente integra la Compañía Sombras de Arena creadora del espectáculo Bambolenat.

d

Agilidad mental

Sudoku interactivo de dificultad media

El sudoku de hoy tiene un nivel de dificultad medio. Es un muy buen juego para mejorar la agilidad mental. Si es la primera vez que juegas te recomendamos que leas la información previa para conocer las normas del juego.

dificultad-1neurona

 

Números relacionados

Calcula, razona y deduce el número que falta.

dificultad-2neuronasserie-numeros-figuras

La respuesta la publicaremos en la próxima edición.

d

Respuesta del juego anterior

la, ala, lapa, placa.

d
d

El rincón de los niños

Un manzano manzanas tenía. Al manzano subí y manzanas no comí. Al bajar, manzanas no quedaron. ¿Cuántas manzanas tenía el manzano?

 

Respuesta del juego anterior

ACORTA, ACOTAR, ACTORA, ATRACO, CARATO, CAROTA, CATARO, COARTA, TOCARA.

Ilusiones visuales

¿Puedes ver al animal camuflado en el paisaje?

animal-escondido-en-paisaje-helado

Solución ilusión anterior

Las porciones de ambos platos son iguales.

Musicoterapia

Según Wikipedia “la musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo, es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.”

En esta sección publicaremos recursos sobre musicoterapia para trabajar el aspecto cognitivo, aumentar la concentración y prepararnos para el trabajo intelectual.

En esta edición traemos un video de más de tres de duración, con Música para que puedas concentrarte y mejorar la actividad mental. Puedes escucharla mientras tratas de resolver nuestros juegos, cuando estudias o mientras trabajas.

musica-para-estudiary-enfocarse

Imagen original de Holly Wilder

Libro recomendado

En Cambio, de Estanislao Bachrach

Juegos

Pathuku

El Pathuku es un juego muy adictivo que consiste en conectar puntos sin cruzar un camino dos veces. Tiene 60 niveles y es muy fácil de jugar.

pathuku-conectar-las-lineas

 

hacer-gimnasia-mental hace-bien

tapa-nuevaRecibe el newsletter en tu casilla de correo

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail