Este tipo de inteligencia hace referencia a la posibilidad de expresar nociones e ideas a través de formas musicales. Incluye la capacidad de producir y crear melodías y ritmos. Así también, la capacidad de ejecutar instrumentos y entonar canciones. Claro que esta habilidad también guarda relación con la capacidad de percibir sonidos y ritmos. Ejemplos de gran talento musical fueron Mozart, Gershwin, Beethoven, entre otros.

inteligencia-musical-leonardo

Quizá no se piense en Leonardo Da Vinci como músico. Si bien no dejó escrita pieza alguna, Leonardo se destacaba por su habilidad musical. De hecho, formó parte del coro de música de la corte De Ludovico el Moro. No se sabe que Leonardo hubiera tenido un maestro de música, por lo cual, como en otras áreas del quehacer humano, fue un autodidacta, es decir, aprendió de oído. Se sabe que era portador de una buena voz, y probablemente hubiera aprendido entonación con un compañero de juventud que era cantor de profesión en Florencia, Atalante Miglioritti.

Leonardo tenía como libro de música preferido el escrito por un monje benedictino, Guido d’Arezzo, en el año 1205. Leonardo dominaba instrumentos musicales como la lira y el laúd. La lira es un instrumento de cuerdas parecido al arpa pero más pequeño, en forma de ábaco, y que se tocaba con dos manos. El laúd, por su parte, es un instrumento de cuerda originado en la Edad Media, parecido a una guitarra pequeña.

Una anécdota nos dibuja el perfil de Leonardo como músico. Ludovico del Moro era amante de la música y, cuando Leonardo lo conoció, le regaló una lira que él había construido por encargo de Lorenzo el Magnífico para Ludovico. La lira tenía forma de cabeza de caballo y una sonoridad perfecta. Ludovico convocó entonces un torneo musical donde Leonardo se destacó claramente por sobre los otros músicos de Milán.

Dr. López Rosetti, El cerebro de Leonardo

Recomendamos leer también:

Las múltiples inteligencias de Leonardo

La inteligencia cinestésico-corporal de Leonardo

d


facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail