La creatividad y la edadEl potencial de creatividad está siempre presente. La creatividad no tiene por qué disminuir a medida que avanza la vida. “A veces, al envejecer, la pintura vieja se vuelve transparente -escribió Lillian Hellman-. Cuando eso ocurre, en algunos cuadros es posible ver las líneas originales. Se ve un árbol a través del vestido de una mujer. Un niño deja lugar a un perro. Y un gran barco ya no está en un mar abierto. A eso se le llama “pentimento”, porque el pintor se arrepintió, cambió de idea. Tal vez se pudiera decir que la vieja concepción fue reemplazada por una elección posterior. Es una manera de ver, y luego ver de nuevo.”
d
Bill Fitzpatrick redescubrió su creatividad en el final de su vida. Él es la prueba de que aquello con que nacemos está siempre ahí: que uno puede verlo y luego verlo de nuevo. El comenzó a pintar después de jubilarse, la pintura era algo que le había gustado mucho en su juventud. Ahora, pasados los 80 años, Fitzpatrick ha ganado numerosos premios por sus acuarelas.
d
“Conozco mucha gente que se limita a sentarse a esperar al empleado de la funeraria -dice Fitzpatrick-. Creo que la gente que está por jubilarse debería dedicarse a buscar algo que ocupe su tiempo, su esfuerzo y sus pensamientos.
d
“Tengo 80 años, pero no pienso en que tengo 80 años… Soy una especie de cincuentón tieso y achacoso. Creo que es importante vivir así, de lo contrario vegetas.”
d
De niño, Fitzpatrick pensaba que llegaría a ser artista. Pero entonces vino la depresión de los 30. Como tantos otros, aceptó el mejor empleo que pudo encontrar. Y así, durante 31 años trabajó como chofer para la empresa Nabiscus. Pero durante todo ese tiempo continuó con la pintura, encontrando momentos libres en las largas horas de trabajo. Fue por eso que empezó a pintar acuarelas: eran fáciles de llevar de un sitio a otro y de disponer. Cuando se jubiló tomó esa actividad más en serio y empezó a participar en muestras.
d
“La gente dice: si tuviera talento para dibujar… Y yo les digo que lo tienen. Porque, una vez que sientes el impulso y empiezas, después es todo mecánico. Lo único que no es mecánico es la creatividad que empleas para resolver tus problemas.”
d
“La creatividad es muy importante en la vida de uno: te da diversidad. Si eres creativo, pruebas diferentes maneras de hacer las cosas. Si eres creativo, desde luego, cometes montones de errores. Pero si tienes la valentía de continuar a pesar de tus errores, obtendrás la respuesta.”
d
“Yo sigo adelante y no tengo tiempo para pensar en mis problemas. Poseo una habilidad. Una vez que has perdido eso, creo que más te vale preparar las maletas. Lo principal es, sencillamente, ¡no envejecer!”
d
Erik Erikson, el psicólogo que definió las etapas del crecimiento personal a lo largo de la vida, describió el triunfo de la última etapa de la existencia como “una inmensa generatividad”: una profunda preocupación por la generación más joven y las que aún no han nacido. La inmensa generatividad es un enfoque sabio y creativo de enriquecer a los demás, una afirmación de la vida ante la inevitabilidad de la muerte. A menudo, la comunidad en general es la beneficiaría de la persona mayor generadora.
d
Mary Stoneman Douglas, que en la actualidad tiene 100 años de edad y está ciega, continúa su batalla por salvar los Everglades (zona pantanosa del estado de Florida). Comenzó su cruzada hace casi un siglo, mucho antes de que se iniciara el movimiento ambientalista de hoy, con su libro Rivers of grass. En 1947 mostró que los Everglades eran un vasto aunque frágil ecosistema que ya comenzaba a degradarse a causa del riego agrícola y sufría la invasión de los constructores de viviendas.
d
Educando a recién llegados al estado acerca del constante peligro que corría la zona de los pantanos, la señora Douglas fundó Friends of the Everglades; en la actualidad se dedica a terminar su décimo libro sobre el tema. “Un cerebro de 90 años no tiene nada de inherentemente defectuoso -escribió en su autobiografía, Voices of the River, publicada en 1987-. Si lo mantienes alimentado e interesado, comprobarás que se conserva en muy buen estado.”
d
Pablo Picasso dijo: “la edad sólo importa cuando uno envejece. Ahora que he llegado a una edad avanzada, bien podría tener 20 años”. El espíritu creativo, lejos de declinar con la edad, puede en realidad ganar fuerza y vigor cuando una mujer o un hombre mayor -cara a cara con la perspectiva de la muerte inminente- se concentra en lo que en verdad importa.
d
Daniel Goleman, Paul Kaufman y Michael Ray, El Espíritu creativo
d

[success]Si el contenido te ha resultado interesante, ¡Corre la voz entre tus amigos y conocidos![/success]

d
facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail