Los adultos mayores tal vez quieran acordarse de ejercitar sus cerebros de forma regular.

La actividad que estimula el cerebro puede retrasar la pérdida rápida de memoria que precede a la demencia, según un estudio reciente.

Durante cinco años, los investigadores dieron seguimiento a 488 adultos de 75 a 85 años de edad que no sufrían de demencia al comenzar el estudio. Registraron el número de actividades estimuladoras del cerebro en que participaban las personas cada semana.
Alrededor de la quinta parte de los participantes habían desarrollado demencia para finales del estudio, pero el inicio del declive de la memoria parecía variar según la cantidad de ejercicio mental que hacían.
 

Cada vez que un adulto mayor participaba en una actividad como la lectura, la escritura, juegos o tocar música, la persona parecía retrasar la pérdida rápida de memoria durante dos a tres meses, encontró el estudio. Un informe sobre el estudio aparece en la edición del 4 de agosto de la revista Neurology.
“El punto de declive acelerado se retrasó 1.29 años para la persona que participaba en once actividades a la semana, frente a la persona que apenas participaba en cuatro”, aseguró en un comunicado de prensa del editor de la revista el autor del estudio Charles B. Hall, del Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York.
Entre las actividades se encontraban leer, escribir, hacer crucigramas, los juegos de mesa o de cartas, tener conversaciones en grupo, y tocar música. En promedio, los que desarrollaron demencia realizaban una actividad al día.
“El efecto de estas actividades en la edad avanzada parece ser independiente de la educación”, apuntó Hall. “Estas actividades podrían ayudar a mantener la vitalidad cerebral”.
Sin embargo, Hall señaló que se necesitaría más estudio para determinar si aumentar la participación en tales actividades tal vez pueda prevenir o retrasar la demencia.

Kevin McKeever

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, Aug. 3, 2009

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail