Las múltiples inteligencias de Leonardo

 

 

Indudablemente, la inteligencia, como otras funciones biológicas, depende en primera instancia del condicionamiento genético. Esto significa que traemos al nacer predisposición genética para el desarrollo de una o varias habilidades intelectivas. Pasa lo mismo que con respecto a la personalidad: ésta dependía del condicionamiento genético o del temperamento, y las experiencias de vida que lo modulaban. En el caso de la inteligencia, la definimos como una función compleja, resultante de otras como la memoria, la capacidad de atención, las habilidades sociales, la capacidad de razonamiento lógico-matemático, etc. También dependerá de la carga genética o el condicionamiento innato que cada persona traiga consigo ya hemos dicho que resulta evidente que algunas personas manifiestan habilidad especial para determinadas tareas y no para otras. Es decir, las personas tenemos por naturaleza algún área de excelencia donde exhibimos habilidades naturales y, a su vez es posible desarrollarla aún más con entrenamiento.

Si bien en un principio se consideraba la inteligencia como una capacidad relacionada con la solución de problemas matemáticos y/o verbales concretos (lo que dio origen al texto de Binet sobre el coeficiente intelectual), hoy sabemos que la inteligencia se manifiesta de distintos modos y en distintos ámbitos. Eso ha impulsado a diversos investigadores a desarrollar teorías de inteligencias múltiples. Entre ellos se destaca Howard Gardner, que ha establecido ocho diferentes tipos de inteligencia.

Gardner sustentó su clasificación en diversos estudios de tests psicológicos, estadísticas, entrevistas y la observación de la influencia de determinadas patologías cerebrales en las distintas funciones mentales emparentadas con la inteligencia. Así, por ejemplo, una persona que presentaba un accidente cerebrovascular que afectó determinada parte del cerebro veía alterada una determinada función intelectual más que otra, que permitió relacionar función y localización cerebral, lo que frenólogos ya anticipaban hace 200 años.

Gardner fue perfeccionando sus trabajos y al día de hoy presenta su teoría de las inteligencias múltiples, proponiendo ocho categorías o tipos diferentes de inteligencia.

1.- Lógico-matemática
2.- Cinestésico-corporal
3.- Musical
4.- Visual y espacial
5.- Lingüística
6.- Interpersonal
7.- Intrapersonal
8.- Naturalista

Cuando nos referimos a Leonardo como un hombre universal, o hacemos en referencia a lo extendido del campo de aplicación de sus aptitudes, que va desde imaginar un helicóptero hasta pintar la Mona Lisa. Para que una mente brille en tan distintos campos, deben sus funciones cerebrales destacarse en las distintas habilidades o inteligencias descriptas. Vamos a describir a continuación cuáles son las características de estas distintas habilidades y relacionarlas con la aplicación que Leonardo dio a cada una de ellas.

1. La inteligencia lógico matemática de Leonardo

Esta forma de inteligencia hace referencia a la aptitud o capacidad de manejar pensamiento lógico. Implica facilidad en el uso de los números y las concepciones matemáticas. Esta inteligencia permite resolver problemas científicos aplicando el modo de razonamiento experimental. Facilita el manejo de abstracciones y la resolución de problemas complejos, y el empleo de simbología y relaciones complejas entre abstracciones.

Entre los genios que exhiben mayor desarrollo de este tipo de inteligencia, encontramos a Albert Einstein, Stephen Hawking e Isaac Newton. Leonardo mostró esta habilidad desde chico. Recordemos también el manejo de las proporciones, la perspectiva y la relación entre objetos, en los dibujos que con carbonilla realizaba en los cuadernos que siempre llevaba encima. Recordemos también que ya había sorprendido al arquitecto Biagio de Ravenna cuando éste vio los dibujos que Leonardo había hecho de edificios, carros, animales y caballos de la villa que él estaba construyendo. Llegó a afirmar que llamaba la atención el natural manejo de la perspectiva de Leonardo.

Los desarrollos de Leonardo en óptica también fueron expresión de su habilidad matemática, ciencia ésta que desarrollo en base a su aptitud natural y al aprendizaje sobre ella que recibió de sus primeros maestros. Como podemos entender, una inteligencia o habilidad intelectiva de un tipo no encuentra límites netos con otro; de alguna manera, representan un continuo con límites más o menos difusos. El manejo de la aptitud matemática, de las interrelaciones entre objetos, las proporciones y la geometría queda claro en los dibujos artísticos y técnicos de Leonardo. Es más, sus pinturas resultan expresión de una acabada observación de las relaciones entre proporciones. Uno de los dibujos más famosos y conocidos de Leonardo fue el Hombre de Vitruvio. Es buena esta oportunidad para detenerse un instante y conceptualizarlo, observar ese tenue límite entre arte y ciencia que Leonardo percibía en la naturaleza, y reparar en que el Hombre de Vitruvio contiene en sí las proporciones del cuerpo humano.

El Hombre de Vitruvio

Vitruvio fue un arquitecto e ingeniero en la Roma imperial, que vivió aproximadamente entre el 80 y el 20 a. C. Había afirmado en uno de sus libros de arquitectura que las medidas del cuerpo humano ideal, cuando éste se encuentra con brazos y piernas extendidos, debía coincidir en forma centrada en la geometría del círculo y del cuadrado, en latín el homo ad circulum y homo ad cuadratun, o simplemente el "Hombre de Vitruvio", donde el ombligo, según Vitruvio, debía coincidir con el centro del círculo y del cuadrado. El agrimensor de Milán Césare Cesariano representó al Hombre de Vitruvio en 1521, donde se puede apreciar el centrado del ombligo en el círculo y el cuadrado, lo que obliga a "deformar" las verdaderas proporciones de brazos, piernas, manos y pies.

 

El Hombre de Vitrivio de Césare Cesariano


En 1489, Leonardo comienza sus estudios anatómicos con la medición sistemática de las proporciones del cuerpo humano Leonardo dejó testimonio escrito del estudio anatómico "in vivo" en sus modelos masculinos jóvenes; entre ellos, él mismo citó el nombre de dos, Trezzo y Caravaggio. Leonardo comenzó a estudiar y anotar las proporciones humanas en distintas posiciones anatómicas, hombres sentados y arrodillados. Luego, desafió la lógica de las proporciones medievales realizando un nuevo Hombre de Vitruvio según sus propios estudios de las medidas y las proporciones humanas.

En el Hombre de Vitruvio de Leonardo, las proporciones geométricas del círculo y el cuadrado no son la base del esquema, sino que éste se basa en las verdaderas proporciones humanas estudiadas y documentadas por él. Así Leonardo respetó las proporciones de los pies y las manos que habían sido deformadas por Vitruvio, e hizo coincidir el centro del círculo con el ombligo (homo ad circulum) y el centro del cuadrado justo por encima del vello pubiano (homo ad cuadratum), y no coincidiendo ambos, círculo y cuadrado, con el original de Vitruvio.

 

El Hombre de Vitruvio según Leonardo


Así Leonardo priorizó el respeto de las relaciones matemáticas de la proporción humana con la geometría del círculo y el cuadrado, dando muestra de la aplicación de las matemáticas al estudio de la antropometría o mediciones del cuerpo humano.

 

Dr. Daniel López Rosetti, El cerebro de Leonardo

 

En las próximas ediciones iremos desarrollando el resto de las inteligencias de Leonardo.

 

 

 

 

Gimnasia Mental - Acertijos - Crucigramas - Sudokus - Juegos de agilidad mental

 

Copyright © 2009 - 2011  El club del ingenio. Todos los derechos reservados