La inteligencia cinestésico-corporal de Leonardo

 

 

Este tipo de inteligencia representa la capacidad para utilizar el cuerpo en la expresión emocional. Se relaciona también con la habilidad manual y la actividad motora fina y delicada de los músculos del cuerpo. Las habilidades dependientes de este tipo de inteligencia son, entre otras: capacidad de coordinación neuromuscular, velocidad de movimientos, fuerza muscular, equilibrio, capacidad para percibir distancias y proporciones, etc. Esta inteligencia es común en artesanos, escultores, equilibristas, bailarines, y deportistas. Ejemplos de este tipo de inteligencia tenemos en Maradona, Julio Bocca, Emanuel Ginóbilli, entre otros.

Leonardo mostró también un importante desarrollo en este tipo de habilidad (si bien no fue un amante de la escultura; es más, llegó a denostar en cierta medida la tarea del escultor siempre cubierto de polvo y materiales de su obra). Un ejemplo de esta inteligencia es la de Miguel Ángel, que coexistió con Leonardo. Leonardo y Miguel Ángel (el más joven de los dos) vivieron una competencia permanente, y algunos biógrafos hablan hasta de enemistad.

La habilidad cinestésico-corporal de Leonardo fue manifiesta en las puestas en escena de numerosas representaciones del tipo teatral, como así también en la capacidad de comprensión de la posición de los cuerpos en el dibujo y la pintura. Leonardo supo captar la naturaleza y fuerza del movimiento en sus obras, lo que se hace evidente con estudios, dibujos y pinturas sobre caballos y batallas. Una de esas pinturas, de la cual solo se conservan copias realizadas por otros artistas, es la Batalla de Anghiari, que señala la victoria de los florentinos frente a las tropas de los milaneses en esa localidad toscana, en 1440. A Leonardo le fue encargada esta pintura para realizarse como mural en la gran sala del consejo, en el Palazzo Vecchio de Florencia. Así, Florencia quería recordar una de las más grandes victorias de la República.

 


 

Leonado inició la obra en 1503 y la abandonó en 1506. Era una imagen enorme, con cuerpos de mayor tamaño que el normal. Veremos más a adelante las posibles razones de tantas obras inacabadas de Leonardo.

 

Dr. Daniel López Rosetti, El cerebro de Leonardo

 

En las próximas ediciones iremos desarrollando el resto de las inteligencias de Leonardo.

 

 

 

 

Gimnasia Mental - Acertijos - Crucigramas - Sudokus - Juegos de agilidad mental

 

Copyright © 2009 - 2011  El club del ingenio. Todos los derechos reservados